Pacientes positivos por covid-19 aún son identificados en consultorios privados, asegura infectólogo Marín

Comparte en redes

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud registra hasta la semana 21 un total de 1,004 casos positivos por covid-19 en El Salvador.

EL SALVADOR.- El infectólogo salvadoreño, Ernesto Navarro Marín aseguró este lunes que en las consultas del sector privado de salud aún se identifican pacientes positivos con el virus del covid-19.

De acuerdo con el infectólogo, en la última semana reportó al menos cuatro casos positivos, esos son síntomas leves, no alarmantes.

«He visto alrededor de unos 4 pacientes con covid-19 en la semana», declaró Marín en una entrevista radial.

El galeno explicó que entre los malestares que han presentado los pacientes son dolor de cuerpo, dolor de espalda, mocosera, dolor de garganta y en algunos casos se ha reportado la perdida de olfato y el gusto, «aunque lo recuperen en las siguientes semanas», aseguró el infectólogo.

El doctor Marín expuso que muy probable hayan más casos por el virus, sin embargo al tener similitudes con las demás enfermedades infecciosas endémicas las personas las confunden con otros padecimientos como influenza, parainfluenza y padecimientos catarrales. «por lo tanto la gente no consulta porque cree que es un estado catarral».

El infectólogo resaltó que si la enfermedad se detecta en personas de la tercera edad o en pacientes con padecimientos crónicas, aquellos síntomas leves pueden complicarse y agravar la salud de la persona, sino toma los medicamentos adecuados.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL) registra hasta la semana 21 un total de 1,004 casos positivos por covid-19 en El Salvador.

El sitio de vigilancia epidemiológica que recopila datos del 1 de enero al 25 de mayo de este año, detalla que durante las primeras ocho semanas del año se reportaron el mayor número de casos, alcanzando los 929 pacientes: 60 casos en la semana 1; 90 en la semana 2; 85 en la semana 3; 155 en la semana 4; 183 casos positivos en la semana 5; 151 en la semana 6; 130 en la semana 7 y 75 pacientes en la semana 8.

Por su parte, de la semana 9 solo se notificaron 36 casos; 19 en la semana 10; 12 en la semana 11; 6 pacientes en la semana 12 y un caso positivo en la semana 13 y 16, respectivamente.

El galeno Marín destacó que otras de las enfermedades que han registrado un aumento han sido influenza y fiebre tifoidea.