Director ejecutivo de la OPAMSS, Luis Rodríguez asegura que ya investigan dos denuncias por impacto ambiental de proyectos

Comparte en redes

Luis Rodríguez fue nombrado como director ejecutivo de la OPAMSS, el pasado jueves 6 de junio.

EL SALVADOR.- El director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Luis Rodríguez, dio a conocer que ya investigan dos denuncias relacionadas a permisos de construcción por el impacto ambiental, aunque no reveló de que proyectos se trataban.

El funcionario respondió a un comentario en redes sociales donde expresaban: “esperamos que se regulen esos de los permisos a lo ciego que se dieron antes ambientales, si no con responsabilidad al medio ambiente”.

 «Sí hemos hablado de este tema en específico, ya tenemos dos denuncias en las que estamos trabajando, estamos en análisis, pero tengan por seguro que vamos a trabajar con las reglas claras. Hay un esquema director, un documento de OPAMSS que va dando los lineamientos de construcción; eso se va a analizar, para actualizarlo, para que sea bastante práctico para el inversionista y asegurarnos que el tema de la sostenibilidad no se suelte, sino que seamos bastante rigurosos», dijo el funcionario.

El funcionario explicó que la OPAMSS, tiene dos o tres funciones muy importantes, “La primera está amarrada con el tema de las inversiones, con los créditos de inversión que se van a dar dentro del área metropolitana de San Salvador».

«Los resultados que ha dado el Plan Control Territorial ha cambiado la configuración del país en todo aspecto. Eso nos obliga a preparar otro tipo de planes. La reducción de los municipios, de 262 a 44, todos los activos presentes y futuros, el tema financiero, los proyectos e inversiones públicas que recaen sobre estos, es un aspecto muy importante», dijo.

Enfatizó en el trabajo del Gobierno para depurar procesos y reducir la tramitología, «Tenemos que ver el tema de la agilización de los trámites, es lo primero que estamos trabajando. Por otro lado, consolidar una red de inversionistas, estar en constante comunicación y entendimiento de todas las inversiones que se van a ir dando en el territorio».

«Vamos a consolidar el ecosistema que está alrededor de OPAMSS: academia, Gobierno, sector privado, cooperantes. Tenemos una estrategia bastante fuerte para aumentar la cooperación», mencionó.

«El anuncio del presidente Bukele de que su segundo mandato estará enfocado al tema del desarrollo económico, a las inversiones, tema de los trámites, todo eso nos da las condiciones para determinar hacia dónde va l OPAMSS», señaló.

«El presidente desde que inició su gestión, ha hablado de esto, en el pasado se tuvieron repercusiones negativas en el desarrollo del país y es lo que estamos buscando cambiar», dijo.

OMR REVISARÁ TODOS LOS PROCESOS

Asimismo, explicó que el miércoles entra el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) a la OPAMSS “para hacer una revisión de todos los procesos, de todo este ecosistema de burocracia, una revisión total, al detalle. Tuvimos una reunión para ir haciendo lecturas iniciales de todo esto».

«Con esto vamos a tener el mapa original de cómo están pasando las cosas, donde están las trabas y, paso siguiente, hacer un cambio en los procesos».

En ese sentido, explicó: «Con el sector privado también hemos conversado y son dos situaciones que se están manejando en paralelo, una, empezar a sacar todo lo que está retrasado y por otro lado en paralelo junto a OMR lograr leer lo que está pasando y depurar».

«Hemos estado trabajando en el tema de georreferenciar todo lo que esté sucediendo en el Área Metropolitana de San Salvador, incluyendo el levantamiento de activos de árbol por árbol, movilidad vehicular; es decir, tenemos que tenerlo todo, eso es sumamente importante para planificar», destacó el funcionario.