Operativo de verificación de precios por el viernes negro: 93 % de comercios cumple con lo ofertado


La Defensoría se encuentra desplazada a escala nacional en diferentes centros comerciales y centros de alto consumo para comprobar ofertas del Black Friday.

EL SALVADOR.- Equipos de inspección de la Defensoría del Consumidor se trasladaron a distintos centros comerciales para verificar este viernes negro las promociones y ofertas a disposición de los consumidores para evitar engaños y proteger el interés de las personas consumidoras.

Durante las inspecciones desplegadas en el marco de la temporada de viernes negro para garantizar el respeto a la Ley de Protección al Consumidor (LPC) con relación a promociones y ofertas, precios a la vista, publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones, los equipos han podido constatar un importante cumplimiento de los proveedores.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que de las 137 inspecciones realizadas en la presente semana, hasta las primeras horas del viernes, el 93.43% (128) de los casos reporta cumplimiento en lo ofrecido en la publicidad, promociones y ofertas, comercio electrónico, así como buenas prácticas hacia los consumidores.

Sin embargo, en 9 (6.57%) inspecciones se activarán los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador, por hallazgos de incumplimiento a la LPC, principalmente, en los sectores de ópticas (4); almacenes, calzado y accesorios (3); tecnología (1); y restaurantes (1). Estas podrían tener sanciones de hasta 200 salarios mínimos.

La Defensoría también enfatizó a la población a hacer uso del portal COMPARA, para que puedan conocer y comparar los precios en los meses anteriores y los actuales «rebajados» en viernes negro.