Ministro Castro presentará ante Bukele un anteproyecto para «mejorar el Código de Trabajo», al cierre de 2023


El ministro Castro reportó que las empresas de construcción están subsanando los incumplimientos identificados por Trabajo y afirmó que las empresas de seguridad han mostrado «bastante resistencia».

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, afirmó sentirse «satisfecho» por «haber trabajado a la par del hombre más exitoso de los últimos años que es el presidente Nayib Bukele, y con eso me basta».

«Seré la primera persona que le dejo la mesa limpia al presidente Bukele para que decida su nuevo gabinete», aseguró Castro, quien ratificó que está trabajando «duro cada día porque yo sí quiero dejar un legado en el Ministerio de Trabajo y una cultura de que los derechos de los trabajadores deben estar apegados en estricto cumplimiento a la Ley, con eso me conformo», dijo.

En ese sentido, el ministro Castro dio a conocer que al cierre de 2023 presentará ante Bukele, un anteproyecto de dos opciones que se están trabajando, uno que «mejore la construcción de un nuevo Código de Trabajo» y otro «de reformas al Código de Trabajo» debido a que el actual es «totalmente obsoleto» y «no acorde a las necesidades».

«Estamos en la parte final de las mesas socializadoras con los empleadores y trabajadores y saliendo de ellos, ahí decidiremos cuál de las dos opciones. Seguidamente, se la vamos a enviar a Bukele, él va a determinar los ajustes correspondientes y enviarlo a la Asamblea Legislativa», afirmó Castro.

Por otro lado, el ministro dio a conocer los resultados sobre las inspecciones en las empresas de construcción, seguridad y concejos municipales:

En el caso de las empresas de construcción, tras realizar las investigaciones «exhaustivas», encontraron que de 58 empresas, 57 incumplen con la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y una cumple.

En ese contexto, la multa global asciende a $30 millones en caso de no subsanar. Sin embargo, hasta ayer, el 70 % todas las subsanaciones fueron corregidas y «eso significa garantizar la vida y la prevención y el derecho más universal, que es la vida de los trabajadores», dijo claro Castro.

Las empresas de seguridad hicieron lo contrario, «han mostrado bastante resistencia… y es que, los exmilitares, excomandantes guerrillos y los políticos creen que tienen blindaje», explicó el ministro de Trabajo.

Sin embargo, «van a tener que pagar al Estado más de $5.6 millones por no subsanar los incumplimientos en el plazo establecido y tienen que devolver los derechos a los trabajadores», sentenció Castro, quien explicó que si no subsanan seguidamente los incumplimientos, se les seguirá multando.

«Estas empresas van a cumplir, no van a tener otra opción, o cumplen o cumplen, es que la Ley no es interpretativa (sobre las ocho horas laborales)», sentenció. El Ministerio de Trabajo verificó 196 empresas de seguridad, 194 no cumplen con la normativa laboral y dos cumplen.

Por su parte, según Rolando Castro, las alcaldías están cumpliendo, «la mayor parte de los concejos municipales están enviando toda la información (sobre los contratos de los empleados) solicitada desde la semana pasada», afirmó Castro, quien busca identificar «contratos fraude» a fin de velar por los derechos de los empleados municipales.

Finalmente, el ministro de Trabajo respondió a la pregunta de si seguiría trabajando en la siguiente gestión 2024-2029 de ser elegido por Bukele, en caso de que ganara las elecciones del próximo año: «todo lo que pueda venir en el futuro, Dios es el que define todo».