EL SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) lanzó la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI), que tiene como objetivo crear un entorno donde las ideas no solo se generan, sino que encuentran protección y oportunidades, en congruencia con promover el crecimiento económico y un entorno favorable para la inversión y expansión de nuestras empresas.
La ENPI que busca dar impulso a la creatividad, innovación e invención para el desarrollo económico a través de la propiedad intelectual estará siendo implementando desde este año hasta el 2029, según la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
La estrategia «marca un hito en el camino que estamos recorriendo de transformación, de promoción, de invención y de innovación», dijo Hayem, y «también de ese trabajo que realizamos para usar la propiedad intelectual, que se pueda proteger y con eso alcanzar ese crecimiento económico inclusivo, sostenido y sostenible que buscamos», agregó.
En concreto, se busca crear y consolidar un ecosistema nacional de propiedad intelectual que sea eficiente «pero también es algo que lo vemos en los números macro de todas las empresas y patentes que se registran día a día. También, la idea es que este ecosistema y todos los esfuerzos que hagamos sean equilibrados y capaz de promover la generación de nuevas innovaciones y creaciones», explicó Hayem.
«La idea de una economía dinámica y sostenible está estrechamente alineada con objetivos estratégicos y una visión de la propiedad intelectual», afirmó el director general de la WIPO, Daren Tang.
En el marco de la ENPI, que busca impulsar la creatividad, innovación e invención para el desarrollo económico por medio de la propiedad intelectual, el vicepresidente Félix Ulloa, la ministra de Economía, y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, recibieron a una delegación de la WIPO, liderada por el director general, Daren Tang.
Durante el encuentro, hablaron sobre las acciones del gobierno de Nayib Bukele, orientadas a promover el progreso, según la Vicepresidencia.
«El presidente Bukele logró el milagro de la seguridad; ahora, establece las condiciones para alcanzar el milagro económico», afirmó Ulloa. En esa línea, conversaron sobre cómo la ENPI representa un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio e Inversiones, que contemplará políticas públicas para crear, desarrollar, gestionar y proteger la propiedad intelectual a fin de fomentar la innovación en un entorno tecnológico en constante cambio, donde la digitalización y el desarrollo socioeconómico son cada vez más relevantes, así lo explicó la institución que dirige Ulloa.
Por su parte, el director Tang afirmó la transformación positiva que vive la nación: «El Salvador es ahora un país diferente».
La implementación de la ENPI busca asegurar que las políticas de propiedad intelectual impulsen proyectos que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños, proteger y promover las creaciones locales, así lo aseguró el gobierno de Bukele.