Nayib Bukele ganaría de manera contundente la elección presidencial 2024, según estudio de la UFG

Comparte en redes

La proyección para la Asamblea Legislativa 2024 indica que Nuevas Ideas sacaría 58 diputados, ARENA y el FMLN uno cada uno.

EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele obtendría el 68 % de los votos en la elección presidencial del próximo año, de acuerdo a la V Encuesta de Humor Social y Político: Importancias complicadas, denominada “Elecciones 2024: punto de partida electoral”.

En segundo lugar, estaría el abstencionismo con el 9.9 %, seguido del voto nulo con el 9.2 %, es decir, 19.1% entre los dos. De manera consecutiva, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tendría el 4.3 % de los votos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo con el 2 % de los votos y Fuerza Solidaria con el 1.5 %. No respondió el 1.9 %.

Por otro lado, la intención de voto para las elecciones de diputados de la Asamblea favorecen a la bancada cyan; a escala nacional, el partido obtendría 58 diputados y ARENA y el FMLN uno cada uno.

De igual forma sucede en las votaciones de alcaldías municipales liderando Nueva Ideas la intención de votos con el 60.5 %.

«Una conclusión importante es que la segunda fuerza política es el voto nulo y la abstención, es un fenómeno que descubrimos en los tres escenarios, sobre todo de diputados. Los niveles de abstención y votos nulos son significativamente altos», expresó el director de Ciencia, Tecnología e Innovación UFG, Óscar Picardo, respecto a los resultados.

Para el estudio se entrevistaron. 1,920 personas de San Miguel, Santa Ana, San Salvador y Santa Tecla.