Ministro Monroy a la ONU: El Salvador tiene una tasa de homicidios de 1.8 por cada 100 mil habitantes, «eso no se logra sin el Régimen de Excepción»


El Salvador no es Suecia ni Suiza y en el país centroamericano va a resolver sus problemas con base a la realidad y Constitución de la República, aseveró el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador.

EL SALVADOR.- El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, sostuvo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele se debe a resolver el problema de la inseguridad de los salvadoreños con base a la realidad y eso no se logra sin el Régimen de Excepción «porque El Salvador no es Suecia ni Suiza», luego de que expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron que se derogue el Régimen de Excepción.

“El gobierno de El Salvador no puede pisotear el derecho a un juicio justo en nombre de la seguridad pública”, dijeron desde la ONU asegurando que existe:

  • Uso excesivo de la prisión preventiva.
  • Prohibición de medidas alternativas.
  • Juicios en ausencia.
  • Posibilidad de utilizar prácticas como jueces sin rostro y testigos de referencia «atentan contra las garantías del debido proceso».

«Inventan un montón de cosas para llamar la atención y para demeritar el trabajo que se está haciendo, todo se está haciendo apegado a derecho, acorde a la situación, el Régimen de Excepción es aplicable a las pandillas, para ellos, para los delincuentes; la gente honrada no tiene nada que ver», rectificó, afirmando que lo que asevera la ONU lo permite la Ley en El Salvador.

«Nosotros vivimos nuestra realidad y se puede preguntar a la población que vivía el embate de la delincuencia, ¿Cómo se siente ahora?, y ahí viene la respuesta, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo apegado a la Constitución de la República para darle la tranquilidad a los salvadoreños», reafirmó el titular de la Defensa.

Por lo anterior, el ministro Monroy recordó que los 30 años anteriores llevaron a El Salvador a un «estado crítico de la seguridad» de la población, los homicidios diarios eran hasta de 20 y «lo que estamos haciendo es resolver ese problema», remarcó.

En lo que va de 2023, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 1.8, «eso indica que estamos en camino a ser el país más seguro de América», destacó Monroy. En 2022 fue de 7.8 por cada 100 mil habitantes.

Los resultados se deben a que se ha capturado más de 63,500 pandilleros y los homicidios que se cometen tienen cero tolerancia e impunidad como producto del Régimen de Excepción, así lo dijo el ministro de la Defensa.

«Eso no se logra sin el Régimen de Excepción porque El Salvador no es Suecia ni Suiza, donde la gente tiene un comportamiento diferente, la situación delincuencial es diferente, esta es otra realidad», concluyó el ministro de la Defensa.