El magistrado se mostró optimista con el trabajo del colegiado y dijo “espera” esta semana ya decidan la empresa que llevará a cabo el sistema de voto electrónico en el exterior.
EL SALVADOR.- En Las Cosas Como Son, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, aseguró que la contratación de una empresa para la implementación del voto electrónico en el exterior no lleva retrasos ni otro tipo de dificultades, sino se trata de ir cumpliendo con cada punto que la Ley y el calendario electoral exige.
“No es que haya habido retraso, no es que haya habido discordia, no es que haya habido intereses de algún magistrado, simplemente hay que cumplir todas las fases y estamos llegando al momento en que vamos a decidir cuál va a ser el método final que va a aplicar para la contratación de la empresa”, aseguró.
Sobre las declaraciones hechas por su colega Guillermo Wellman y la presidenta del TSE, Dora Martínez, Orellana dijo: “La información no ha sido la más correcta, somos 10 magistrados y no estamos obligados a pensar iguales; podemos tener discrepancias pero en el objetivo que coincidimos es garantizar el 100% el derecho al voto de nuestros compatriotas de elegir a los mejores funcionarios en 2024”.
Asimismo se mostró optimista con el trabajo que realiza el colegiado y reiteró que no existe ninguna presión externa que esté causando que no elijan a la empresa, si no que es por “aspectos más de índole técnico”.
Con respecto a la aprobación hecha por los magistrados para optar por la contratación de la empresa de forma directa y sin competencia señaló: “Si bien es cierto la ley le da esa discrecionalidad al TSE a aplicar la figura de la contratación directa no significa que antojadizamente se va a escoger la empresa que estime conveniente. Estamos todavía en tiempo, esto se vence el 4 de junio aún hay días para definir los procedimientos”.
En ese sentido reiteró que como miembros del colegiado deben apartar cualquier diferencia que puedan tener como magistrados porque “en la medida en que estemos unidos, consolidados y con un objetivo en común de lograr este éxito (de voto electrónico en el exterior). Es momento de apartar egos y diferencias entre magistrados.“
“Esperamos esta semana dejar definida la situación y poder desvanecer cualquier señalamiento como falsamente se ha dicho, sobre pugnas en el TSE”, sentenció el magistrado.



