EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Jerson Posada, dijo durante una entrevista televisiva que la gran mayoría de plazas que se reducen en el Presupuesto General de la Nacional 2025, son cargos que no estaban ocupados es decir, «plazas vacantes».
«Hay una reducción de plazas, pero la mayoría son plazas vacantes, que estaban en las instituciones, que no estaban ocupadas, teníamos que guardar el cupo y las instituciones siempre en cada año se reservaban un monto o una asignación para plazas vacantes», sostuvo el funcionario.
Se trata de un aproximado de 11,176 plazas menos que en el Presupuesto 2024. «La mayoría son vacantes, lógicamente hay un porcentaje que si están ocupadas, ahí cada ministro, cada presidente, cada director de institución tendrá que hacer una revisión hacia dentro de sus instituciones para buscar aquella planilla o nómina optima y ver aquello que está funcionando y lo que no está funcionando pues se va a tener que prescindir, siempre en las instituciones hay personal que es indisciplinado, hay personal que no cumple con los perfiles del puesto, hay personal que han entrado a las instituciones sin cumplir el debido proceso o hay personal que tienen en su expedientes temas disciplinarios, mala atención al público».
“La reducción de plazas corresponde mayormente a vacantes no ocupadas. El Decreto de Retiro Voluntario liberó más de 8,000 plazas en el gobierno central, y la mayoría no se recontratarán salvo que sean indispensables.”
El Estado busca un ahorro de $176.1 millones en salarios. Dijo que están priorizando el uso eficiente de los recursos. «No se aprobarán incrementos salariales ni nuevos beneficios, salvo en casos estrictamente necesarios. Las instituciones seguirán operando con el personal actual”, explicó