Más de 200 centros de votación no abrirán en México debido a inseguridad

Comparte en redes

La mayoría de los centros cerrados, 108, están en Chiapas, donde ha habido disputas del crimen organizado que suspendió los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por la violencia, igual sucedió en Michoacán con 84 centros cerrados.

MÉXICO.- Alrededor de 222 centros electorales no abrirán sus puertas en los comicios de este domingo en México por problemas de seguridad o conflictos sociales, lo que afectaría a 120,000 votantes aproximadamente, de acuerdo con lo que informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Gran parte de los centros, 108, se encuentran en Chiapas, estado fronterizo con el sur de Estados Unidos, donde se han llevado a cabo disputas del crimen organizado que suspendió las elecciones en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por la violencia, que el viernes produjo la quema de paquetes electorales.

Asimismo pasó con Michoacán, estado ubicado en el occidente de México, no abrirán 84 centros de votación ante la oleada de inseguridad que vive la región por grupos criminales.

Hay más entidades que fueron afectadas por esta situación son Oaxaca con nueve, Nuevo León con ocho, Guanajuato con cuatro, Colima con tres, Tlaxcala con dos, y Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México con una cada una, precisó Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de organización electoral del INE, en una rueda de prensa.

Estos cierres se producen en medio de la violencia electoral generalizada en el país, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el gobierno mexicano, aunque grupos independientes han registrado, 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Intergalia, que aumentó la cantidad a 250 homicidios políticos al incluir asesores, funcionarios y familia.

En este sentido, el INE prometió seguridad en las elecciones, al decir que esas 222 mesas son poco más del 0.1% de las 170,000 aproximadamente que están siendo instaladas en todo México.

Que lo hagan (votar) con la tranquilidad, si la autoridad ya así lo autorizó. Si está instalada esa casilla, vayan con la tranquilidad de que, para esa casilla, tienen cómo transitarse los caminos para llegar a ella en tranquilidad y en seguridad”, declaró a los medios la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) informó del despliegue de 27,245 efectivos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de los comicios, que se sumarán a los 233,543 que ya hacen labores de seguridad pública.

Todas las medidas que estamos tomando abonan para que todos los ciudadanos nos sintamos acompañados por las fuerzas de seguridad. Eso es lo que hay que decirles, aquellas que están instaladas, son seguras”, remarcó Taddei.

La preocupación por la seguridad se incrementa porque estas son las mayores elecciones de la historia de México, donde más 98 millones de personas están llamadas a cambiar más de 20,000 cargos políticos, incluyendo la Presidencia, 500 diputados y 128 senadores y nueve Gobiernos estatales.

TOMADO DE El Diario NY