Inicia cierre de urnas de elección presidencial en México

Comparte en redes

 Las casillas abrieron a las 8:00 de la mañana y cerraron a las 6:00 de la tarde.

MÉXICO.- Más de 90 millones mexicanos estaban llamados a acudir a las urnas para participar en las que, hasta el momento, son consideradas las elecciones más grandes de la historia.

Los centros de votación para elegir presidente de México y más de 20.000 cargos federales y locales empezaron a cerrar la tarde del domingo en un distrito del sureste del país y localidades limítrofes con Estados Unidos.

Conforme lo marca la ley electoral, el estado de Quintana Roo (sureste) y las zonas fronterizas de Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noreste) son los primeros en concluir la recepción de votos a las 23h00 GMT.

En México rigen tres husos horarios, por lo que una hora después cerrarán las urnas de Ciudad de México y una veintena de estados ya las 01h00 GMT del lunes los distritos del Pacífico norte, luego de lo cual se permitirá la difusión de encuestas a boca de urna para la presidencial.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) servirá para transparentar y dar precisión en las elecciones. Es decir, con ello se sabrán los primeros resultados preliminares de las votaciones en tiempo real, asegurando que el proceso sea abierto y accesible para todos.

Con la herramienta del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentará la primera información actualizada sobre el resultado de los votos en las entidades. Con ello se conocerá quién va arriba en en la contienda por la gubernatura, diputaciones locales y federales, así como las presidencias municipales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), durante las elecciones también se elegirán:

Presidente de México, 1 Jefatura de Gobierno de la CDMX, 16 alcaldías de la CDMX, 500 diputados federales y 128 senadores a nivel federal. Así como 1,098 Diputaciones; 1,802 Presidencias Municipales; 1,975 Sindicaturas; 14, 560 Regidurías; 204 Concejalías; 22 Presidencias de Juntas Municipales; 88 Regidurías de Juntas Municipales; 22 Sindicaturas de Juntas Municipales; 299 Presidencias de Comunidad. 

Además de la votación para elegir al nuevo presidente de México, también habrá renovación de 8 gubernaturas. Los estados donde millones de personas elegirán un nuevo dirigente estatal son: Guanajuato, Puebla, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco y Jalisco.

Claudia Sheinbaum es precandidata a la presidencia de México por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ella podría convertirse en la primera presidenta de México.