La embajadora Manes «fracasó” en su intento de intervenir en asuntos de El Salvador, Cristiani y Muyshondt ya son procesados y el ex fiscal Douglas Meléndez “exiliado y prófugo de la justicia” afirmó W. Araujo


Según un tweet publicado por el presidente de la República Nayib Bukele la exembajadora habría pedido en 2021 que no se investigara a Ernesto Muyshondt, Alfredo Cristiani ni al exfiscal Douglas Meléndez.

EL SALVADOR. – La polémica diplomática Jean Manes ha vuelto a ser blanco de ácidas críticas, luego de que el analista político Walter Araujo le mandara un mensaje a través de sus redes sociales diciendo:

¡FRACASASTE JEAN!» acompañado de una captura de pantalla de un tweet del presidente la República Nayib Bukele en donde el mandatario, reveló que tras una reunión la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador pedía:

  • La liberación de Ernesto Muyshondt.
  • La no reelección del Fiscal Rodolfo Delgado.
  • Y el compromiso de no «tocar” a dos personas Alfredo Cristiani y al exiliado, prófugo de la justicia el exfiscal Douglas Meléndez.

Los pedidos de Manes se hicieron aún cuando la Convención de Viena sobre relaciones Consulares llama a los embajadores a no meterse en los asuntos de Estado, como en este caso pedir la no reelección de un fiscal, o pedir que ciertos casos queden en impunidad.

SITUACIÓN DE LOS SEÑALADOS

El analista político Walter Araujo también señaló, en el mismo tweet la situación en la que se encuentran los «protegidos» de la ex embajadora Manes :

«Ernesto Muyshondt se encuentra preso. El Fiscal General Rodolfo Delgado se encuentra trabajando por El Salvador. Cristiani es procesado y con Extinción de dominio ante la Justicia y “Calavera de Pollo” (ex fiscal Douglas Meléndez) “en el exilio y prófugo, aún.

¡FRACASASTE JEAN! Sentenció Araujo.

El exfiscal Douglas Meléndez quien fungió en el cargo del año 2016 al 2019 esta denunciado , por corrupción, señalado de fabricar casos con pruebas falsas y torturar a otros fiscales, con el fin de encarcelar gente inocente para beneficio personal y de obscuros empresarios.

El hombre de confianza del ex fiscal Douglas Meléndez en la FGR era su primo Will Walter Ruiz, quien sigue laborando en la Institución.

La NoticiaSV en su momento consultó a un abogado quien prefirió brindar declaraciones en anonimato. Según el experto en leyes, es altamente probable que el primo de Meléndez quien tiene aún incidencia en la FGR, esté bloqueando los procesos en contra del exfiscal Meléndez y de esa manera, evitar que sea enjuiciado como corresponde.

Según el abogado, la diplomática James intervino para que Douglas Menéndez obtuviera asilo político en los Estados Unidos, para evitar la justicia salvadoreña.

Sin embargo, no es la primera vez que Jean Manes se ha visto envuelta en polémica. Recientemente el senador estadounidense Marco Rubio, descalificó a la controvertida diplomática para ser embajadora de Estados Unidos en Colombia.