Sujeto que hurtó una tablet en el Hospital Médico Quirúrgico recibe 12 años de prisión y multa de $1,000


Las diligencias periciales y de seguimiento permitieron individualizar al imputado y determinar su responsabilidad directa en los hechos, logrando una sentencia firme en su contra.

SAN SALVADOR.- El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador condenó a 12 años de prisión a Omar Iván Alfaro Cruz, tras ser hallado culpable del delito de hurto agravado cometido en distintas instalaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Además de la pena de cárcel, el juzgador le impuso el pago de $1,000.00 en concepto de responsabilidad civil para reparar los daños ocasionados.

Modus operandi dentro de los centros de salud

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General de la República (FGR), Alfaro Cruz ingresaba de forma frecuente a los centros de atención médica de San Salvador aparentando ser un paciente o una persona a la espera de un familiar internado.

Aprovechando la constante movilidad del personal de salud y las situaciones de contingencia, el imputado ubicaba teléfonos celulares y objetos de valor que quedaban a la vista en oficinas y salas de atención para apropiarse ilícitamente de ellos.

En uno de los casos probados durante el juicio sumario, el 2 de mayo de 2025, el sujeto ingresó al Hospital Médico Quirúrgico (HMQ) del ISSS y se desplazó hasta el área de Neumología. En el lugar, esperó a que el personal atendiera una emergencia médica para hurtar una tablet propiedad de la institución de salud.

Las diligencias periciales y de seguimiento permitieron individualizar al imputado y determinar su responsabilidad directa en los hechos, logrando una sentencia firme en su contra.