La apendicitis aguda es la emergencia quirúrgica más frecuente en El Salvador, asegura intensivista

Comparte en redes

La apendicitis aguda es una enfermedad que es más frecuente entre los 10 años y los 30 años de edad.

EL SALVADOR.- La apendicitis aguda es la emergencia quirúrgica más frecuente en El Salvador, informó este lunes, el médico intensivista, Emilio Salazar, enfermedad que afecta a niños y adultos.

La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, una bolsa en forma de dedo que sobresale del colon en la parte inferior derecha del vientre que suele provocar dolor abdominal, anorexia y dolor a la palpación abdominal.

El médico salvadoreño explicó que el dolor comienza en la zona de la boca del estómago y conforme la apéndice se va inflamando este dolor migra cambia de ubicación, por lo que es necesario consultar al médico.

«La apendicitis aguda es una enfermedad que es más frecuente entre los 10 años y los 30 años de edad es decir, a los adolescentes y adultos jóvenes, pero es una enfermedad que puede dar a cualquier edad», detalló el galeno.

Salazar señaló que el diagnóstico de la apendicitis aguda viene principalmente a través de la entrevista con el paciente. «Él (paciente) nos describe una secuencia de síntomas que corresponde a una historia clásica de un apendicitis aguda y se complementa con el examen físico».

Si el diagnostico se retrasa puede complicar la salud de la persona y puede prologar los días de estancia hospitalaria, requerir cuidados intensivos y puede poner en peligro la vida del paciente, aseguró el doctor Salazar.

El galeno indicó que de romperse el apéndice, este propaga la infección por todo el abdomen, causando peritonitis que puede ser mortal, ya que requiere una intervención quirúrgica inmediata para extirpar el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.