Hubo consenso en Las Cosas Como Son: Nuevas Ideas reformaría la Constitución de la República para que el FMLN y ARENA no elijan el segundo y tercer magistrado del TSE

Comparte en redes

El partido que gana las elecciones presidenciales elige al presidente del TSE, el segundo y tercer partido eligen al segundo y tercer magistrado. Los dos restantes los propone la Corte Suprema de Justicia.

EL SALVADOR.- En La Cadena Mundial de Las Cosas Como Son, conducida por el periodista Natan Vaquiz, participaron los panelistas: Carlos Acevedo, Bessy Ríos, Andrés Espinoza y José Valdez, quienes en consenso, aseguraron que Nuevas Ideas estaría reformando la Constitución de la República para que el FMLN y ARENA no elijan a los próximos segundo y tercer magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

El analista político, Espinoza, aseguró que el «gran ganador» y «la principal» fuerza política que dejó las pasadas elecciones «es la abstención» debido a que los salvadoreños no estuvieron «motivados para salir de sus casas para emitir un voto.

Lo anterior, porque varios partidos políticos se declararon la segunda fuerza política, entre ellos, el FMLN y el PCN lo han dejado claro, ante la disputa que existe para elegir a los siguientes magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Y es que el partido que gana las elecciones presidenciales elige al presidente del TSE, el segundo y tercer partido eligen al segundo y tercer magistrado. Los dos restantes los propone la Corte Suprema de Justicia.

Ante las aseveraciones de los partidos políticos, la analista Ríos cuestionó, «¿Son segunda fuerza política o están en segundo lugar?», respondió: «no podés decir: soy segunda fuerza en San Salvador, por ejemplo, si tu cheque no te alcanzó a que entrara ni uno de tus alcaldes, te votaron a vos pero no a tu proyecto», dijo.

Lo mismo sucede en la presidencial, Manuel Flores sacó 204 mil votos y le ganó a ARENA. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele ganó con 2.7 millones de votos, «te faltan 2.4 millones de votos», señaló Rios al FMLN remarcando que una fuerza política tiene que tener «influencia, capacidad de cambiar la agenda, setting, imponer temas. Sin embargo, ni diputados tenés».

Lo cierto es que el TSE informó que Nuevas Ideas obtuvo el 82.66% de los votos; el FMLN, el 6.25%; y ARENA, el 5.44%, en la elección presidencial.

No obstante, Ríos aseguró que ve lejano que la Asamblea Legislativa «dominada» por Nuevas Ideas le permita al FMLN y ARENA elegir magistrados del TSE. «No veo a Nuevas Ideas dándole los magistrado ni ARENA ni al FMLN».

«Para negarse se tiene que reformar la Constitución de la República», explicó Ríos, sosteniendo que «creería que van a hacer la reforma».

Ante las declaraciones de Ríos, los penalistas Carlos Acevedo, Bessy Ríos, Andrés Espinoza y José Valdez coincidieron en que Nuevas Ideas hará las reformas para que ARENA y el FMLN no elijan a al segundo y tercer magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

«Concuerdo, se va a hacer esa reforma», dijo Valdez. «Sí, sin duda», dijo Espinoza. «No tiene ningún sentido» que ARENA y el FMLN obteniendo una reducida cantidad de votos elijan magistrado ante Nuevas Ideas que ganó «abrumadoramente». «La reforma se hace», dijo Acevedo.

El artículo 208 de la Constitución de la República indica que tres magistrados son elegidos de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial. Los dos magistrados restantes serán elegidos con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos, de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.