«Tenemos que tener tolerancia cero (al alcohol)», dijo la abogada Rios.
EL SALVADOR.- La abogada Bessy Ríos afirmó que está generando «más indignación» a la población, la posible prohibición total del alcohol al conducir respecto a otros temas, que podría ser aprobado por los diputados este viernes en la Asamblea Legislativa.
«Te dicen: ‘no, es que mire, solo una copita, una cerveza’; estás pidiendo tomar y manejar y que nadie te juzgue, no», sostuvo Ríos.
Los anterior, tras la Comisión de Seguridad y Justicia dictaminar a favor de que el delito de conducción peligrosa se aplique a todos los conductores que consuman cualquier cantidad de alcohol.
«Constituye conducción peligrosa el manejar un vehículo de motor atentando de manera manifiesta contra la seguridad vial, así como habiendo consumido bebidas alcohólicas, drogas o cualquier tipo de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o psicoactivas», diría el artículo 147-E del Código Penal tras la mayoría de diputados ratificar la reforma.
En la actualidad, los conductores que registran entre 50 y 99 ml/dl de alcohol en sangre reciben una multa de $57.14; y el Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil dejan en libertar a quienes presentan entre 0 y 49 ml/dl. Ahora, la prohibición del alcohol al manejar sería total.
En el mismo sentido, el gobierno busca aumentar las penas por el delito de conducción peligrosa, reformas que también podrían ser aprobadas este viernes.
En ese sentido, Ríos instó a analizar que exista una proporcionalidad de la pena debido a que, «no puede ser que si alguien se toma una copa o una cerveza en una cena y manejas, te vayan a atorar de 2 a 5 años, igual al que se echó 10 cervezas. Me parece irracional, una tontería».
«Pero que tenemos que tener tolerancia cero, se debe tener», concluyó la abogada.