Gobierno inicia discusión de aumento al salario mínimo con trabajadores

Se instala mesa de diálogo

Tal como estaba previsto, el ministro de trabajo, Rolando Castro, instaló este martes una mesa de diálogo con la Unidad Sindical, que aglutina a 200 sindicatos.

EL SALVADOR .- Le meta es lograr un nuevo aumento al salario mínimo. La Unidad Sindical, pide que se eleve a 400 dólares.

Para el Gobierno es una prioridad velar por los derechos laborales, por eso se ha iniciado un nuevo proceso de diálogo para lograr mejoras en los ingresos de la clase trabajadora salvadoreña.

Antes de instalar la negociación, miembros de la Unidad Sindical, que realizó una multitudinaria marcha el pasado 1 de mayo y se mostró a favor de que el presidente Nayib Bukele, busque un segundo mandato, entregó al ministro Rolando Castro, la agenda con los puntos a incluir en el proceso.

  • Crear el seguro de desempleo en El Salvador
  • Llevar la iniciativa al presidente Nayib Bukele de incremento al salario mínimo a $400
  • La aprobación inmediata de la Ley de las Empresas de Seguridad
  • Ratificación de convencios internacionales
  • Reforma integral al Código de Trabajo
  • Diseñar la política del monotributo a los trabajadores por cuenta propia
  • Romper el techo de la atención en el ISSS
  • Aplicar el impuesto al patrimonio de un millón de dólares en adelante


«Doy por recibido los 8 puntos de agenda, presentados por ustedes, solo que hay dos, que no competen a esta instancia: 1-El incremento al salario mínimo, lo trasladaré a la instancia correspondiente, que en este caso es, el Sr. Pdte. de la República, para su respectivo análisis.

Rolando Castro, ministro de Trabajo


Y, sobre La Ley sobre las empresas de seguridad, está analizada y presentada desde octubre 2021 a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa. Por lo que, esa es la instancia donde se debe resolver. El resto de los puntos serán analizados en esta mesa», puntualizó el funcionario.

El último aumento aprobado entró en vigencia el 1 de agosto de 2021 en el que se estableció que el aumento al salario mínimo en el sector comercio y servicios sería de $365; en maquila textil y confección: $359 ; Beneficios de café: $272.

En Recolección de Azúcar: $272.66 ; Recolección de Café: $243.46, al igual que en el sector agropecuario.

El Ministro de Trabajo Rolando Castro compartió a través de sus redes, un resumen de la jornada realizada en conjunto con la Unidad Sindical.