Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador, será procesado por peculado


Con 88 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió proceder al enjuiciamiento político en contra del presidente Guillermo Lasso, por presunta participación en el delito de peculado.

ECUADOR.- La decisión se produce apenas tres días después de que la Comisión de Fiscalización de Ecuador no logrará los votos aprobados, el informe que sugería “no” enjuiciar a Lasso. El texto del reporte señalaba que, durante el trámite de juicio político, en la Comisión de fiscalización no se pudo demostrar que el presidente Lasso haya sido parte de una estructura para la malversación de fondos públicos.

El informe obtuvo 5 votos en contra y 4 a favor de los legisladores miembros de la Comisión.

La Corte Constitucional admitió en marzo pasado que la Asamblea proceda con el trámite de juicio político contra Lasso en relación a un contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y el conglomerado Amazonas Tankers para el transporte de petróleo, que habría representado un perjuicio a las arcas estatales.

Sin embargo, el Contralor General del Estado, Carlos Riofrío, informó durante la etapa de pruebas en la comisión de fiscalización que, tras una auditoría al contrato suscrito en 2018 (antes del gobierno de Lasso), no se recomendó la terminación unilateral del mismo y, aunque hubo un informe borrador con indicios de responsabilidad penal por US$ 6 millones, Riofrío dijo que nunca se aprobó porque “no hubo dolo”, es decir, que la persona no ha actuado con la intención de hacer daño por acción u omisión, según el Código Penal de Ecuador.


One thought on “Guillermo Lasso, expresidente de Ecuador, será procesado por peculado

Comments are closed.