Es de mencionar que el empresario, ya fue condenado a seis años de cárcel en uno de los casos, por el mismo delito de estafa agravada.
EL SALVADOR.- Este jueves 3 de septiembre, el dueño del taller GQ Racing, Gerardo Quijada conocido en TikTok como “Mr. Miyagui” y seis personas más fueron remitidos al Centro Judicial Isidro Menéndez, quienes están siendo acusados por estafa agravada y otros delitos.
Según Quijada este día comenzarían el proceso judicial con la intimación, para luego comenzar con la audiencia.
Por su parte, la FGR informó que presentó Solicitud de Imposición de Medidas contra Gerardo Quijada Orellana y su estructura delincuencial, conformada por su núcleo familiar, abogados y policías.
Según las investigaciones, desde el 2008, Quijada Orellana junto a sus colaboradores utilizaron documentación falsa para engañar a sus víctimas y utilizar los inmuebles en los que tenían ubicados sus talleres.
El monto defraudado asciende a $1,330,000.00 dólares en perjuicio de 6 víctimas y tres sociedades. De esta manera Quijada evadió cargos de arrendamiento durante varios años. La solicitud fue presentada ante el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Es de mencionar que el empresario, ya fue condenado a seis años de cárcel en uno de los casos, por el mismo delito de estafa agravada. Además, deberá pagar $929,673.10 a las víctimas como responsabilidad civil por sus acciones.
En el mes de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron registros en diferentes propiedades vinculadas a Gerardo Quijada Orellana, dueño de los talleres GQ Racing Sport y varias personas más que conformaban una red de estafa.
De acuerdo a las investigaciones, Gerardo Quijada y varias personas rentaban locales en zonas de alta plusvalía durante períodos de 3 a 5 años, pagaba el alquiler algunos meses y luego dejaba de abonar.
La Fiscalía ha explicado que cuando los dueños de los inmuebles buscaban contactarse con la sociedad está ya no existía, figuraba como una sociedad diferente con otro representante legal.
Al intentar recuperar sus pérdidas, las víctimas interponían denuncias, pero los abogados contratados por Quijada Orellana dilataban los procesos judiciales y seguían evadiendo los pagos pendientes.
Esta estructura estaba conformada por familiares de Quijada Orellana, abogados y representantes legales de las supuestas sociedades, quienes son:
➡️ Gerardo Quijada Orellana
➡️ Jorge Carlos Figeac Cisneros
➡️ Jorge Alberto Alemán Cruz
➡️ César Roberto Trujillo Menéndez
➡️ Jennifer Marcela Quijada Suncín
➡️ Jason Gerardo Quijada Suncín
➡️ Mónica Elena Quijada Suncín
➡️ Milton Eduardo Chávez Chicas
➡️ José René Ventura Alvarado
➡️ René William Arias Mejía
➡️ Mirna Elena Suncín de Quijada
A los imputados les están atribuyendo los siguientes delitos de: los acusa de:
➡️ Agrupaciones ilícitas
➡️ Estafa agravada
➡️ Amenazas con agravación especial
➡️ Extorsión
➡️ Violencia contra funcionario público o autoridad pública
➡️ Denuncia o acusación calumniosa.
Además, a la señora Mirna Elena Suncín, la están acusando también de casos especiales de lavado de dinero y activos
Y a Milton Chávez Chicas y Gerardo Quijada Orellana se le acusa también por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Este día, Quijada, conocido en TikTok como “Mr. Miyagui” dijo: «Todos los millones que me han visto y me conocen en las redes sociales saben que soy inocente».
Además, explicó que está siendo procesado por dos casos de arrendamientos, «uno, con el tío del honorable presidente Nayib Bukele, es el que está en la carretera Panamericana, contiguo a la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, en ese caso particular, nosotros tenemos un inmueble ahí del ingeniero Roberto Bukele Simán, que le pagamos puntualmente durante 12 años y cuando vino la pandemia, teníamos dos meses de mora, más los tres meses de la pandemia, le pedimos en una carta al tío del honorable presidente, si nos daba cinco meses para poder pagarlos, él no estuvo de acuerdo y respondió que quería su inmueble y que teníamos que salirnos, no obstante el inmueble tiene tres embargos con la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán».
Y agregó; «nos reunimos con la alcaldía después de que el juzgado hizo el reconocimiento del inmueble, para notificar todos los embargos, en el cual participamos, el juzgado determinó que a la empresa que represento tiene una inversión ahí de construcciones de más de un millón de dólares».
El otro caso, por el que está siendo juzgado Quijada es «del alquiler del terreno de donde compró Agrisal, que está contiguo al Hotel Holiday Inn., que mi empresa le alquiló a una fundación durante cuatro años, en donde estuvimos pagando arrendamientos y de manera sorpresiva aparecieron que la gente de Agrisal eran los dueños».
Según el empresario, «en ese inmueble a nosotros nos dieron la opción de compra la gente de la fundación, pero el abogado Alejandro Solano, lastimosamente él nos jugó la mexicana y el negocio lo fue a platicar con la gente de Agrisal y de manera sorpresiva aparecieron como dueños de ahí hemos venido lidiando con un contrato civil mercantil de 10 y 15 años, después que llevaba el proceso 5 años, nos metieron un proceso penal paralelo a esto, como un doble juzgamiento, porque si no nos vencían civilmente, penalmente buscaron la manera de generar un delito y justamente por eso yo fui detenido y condenado».
«Nuevamente estoy aquí con mis hijos y empleados, que nos han construido los delitos de agrupaciones, estafa y otros delitos», dijo Quijada. Además, afirmó que sus hijos no tenían relación con la empresa ya que se han dedicado a estudiar.
Notas relacionadas: