Funes: Sin ninguna duda, la oposición fue derrotada. «Claudia Ortiz seguirá dando la batalla»

Comparte en redes

21 diputados de oposición «hacen ruido» pero aun así, «Nuevas Ideas busca la manera de anularlos», «si eso se dio, ahora se va a dar con mucha más razón», advirtió el expresidente Funes.

EL SALVADOR.- El expresidente de la República, Mauricio Funes, sostuvo que «no cabe ninguna duda» de que la oposición representada por ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo, «fue derrotada» y algunos partidos «anulados» en el sentido de que perdieron «eficacia» y «significado» político.

Nuevas Ideas ganó 54 diputados y sus aliados PCN y PDC suman tres. La oposición tres: ARENA, dos y Vamos, uno. ¿Qué significa?, «que continúa el control de la Asamblea Legislativa que ya había ganado Nayib Bukele y Nuevas Ideas en 2021», dijo Funes.

En ese contexto, El Salvador tendrá una Asamblea Legislativa «bastante» similar a la que está por salir, «con la agravante de que el debate parlamentario prácticamente estará ausente», advirtió Funes.

Actualmente, el congreso tiene 21 diputados de oposición que «hacen ruido», pero aun así, «Nuevas Ideas busca la manera de burlarse, anularlos, minimizarlos, y ridiculizarlos ante el pueblo. Eso es característico de los regímenes autoritarios», remarcó Funes.

«Si eso se dio, ahora se va a dar con mucha más razón, porque estamos hablando nada más de tres voces disidentes», indicó.

Sin embargo, Funes destacó que la diputada de ARENA, Marcela Villatoro «ha sido de las más aguerridas del partido tricolor». Por su parte, «Claudia Ortiz ha dado la batalla y estoy seguro de que la va a seguir dando», afirmó el expresidente Funes.

En concreto, Funes dijo que la vocería de la oposición se va a concentrar en los dos diputados de ARENA, y en la diputada Ortiz, quien puede «sacarle provecho a ser prácticamente la única».

Seguidamente, Funes declaró que está «preocupado» por el papel de la vocería de la izquierda, «esto le resta eficacia a la oposición partidaria de izquierda que fue anulada. El FMLN no tiene capacidad de movilización, no tiene representación política, no tiene forma de conducir al pueblo», aseveró.

Finalmente, Funes dijo que luego de los resultados de las elecciones, «la oposición ha sido seriamente afectada y particularmente la izquierda».