Carlos Araujo reveló que los dos diputados de ARENA que obtuvieron un curul no gozaban de la preferencia de la dirigencia del partido

Comparte en redes

«El Gobierno no necesitaba hacer eso, ellos mismos han contribuido a deslegitimar su resultado», dijo sobre anomalías en el escrutinio final.

SAN SALVADOR.- En Las Cosas Como Son, el analista y experto electoral, Carlos Araujo, se refirió a las declaraciones de Manuel Chino Flores en las que aseguró que el FMLN fuera la segunda fuerza política siendo «la más grande victoria moral», afirmando que no es motivo de orgullo, ya que si quedaron en segundo lugar en las elecciones presidenciales es porque ARENA obtuvo menos votos que los acostumbrados.

Asimismo, sostuvo que «hay que pasarle factura a las dirigencias del FMLN y ARENA porque tomarán decisiones equivocadas» durante el proceso electoral y no lograron posicionarse para obtener más escaños o tener mayor apoyo en las presidenciales.

Araujo reveló que Francisco Lira y Marcela Villatoro, quienes son los dos diputados de ARENA que lograron un escaño en la Asamblea no eran los preferidos de la dirigencia del partido tricolor, pero si lo fueron para la población debido a que han sido de los únicos que han mostrado liderazgo y que han estado constantemente opinando y tratando de conectar en los distintos espacios que se les han brindado.

«Los dos diputados de ARENA que quedaron son dos que no gozaban de la preferencia de la dirigencia… y que bueno que hayan quedado», aseguró el analista.

En torno a las elecciones de presidente reiteró que de haberse unido entre partidos de oposición, tal y como lo han hecho en estos últimos días con el fin de presentar el recurso de nulidad, los resultados habrían sido otros. «Pudieron más esas estrategias individuales y posiblemente los orgullos que lo que podía beneficiar a la oposición», aseveró Araujo.

Fallas en el sistema de conteo y registro de votos
«La falla evidenció que hubo irregularidades el día de la elección, ¿por qué no contar el padrón de firmas?, ¿por qué se niegan a contar los votos nulos? Se niegan a hacer dos cosas evidentes que te manda la ley ¿qué ocultan?», cuestionó Araujo.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno y Nuevas Ideas fueron quiénes controlaron las elecciones y tenía el control por sobre el TSE.

«El Gobierno no necesitaba hacer eso, ellos mismos han contribuido a deslegitimar su resultado. A estas alturas están golpeados y el resultado está en duda», aseguró Araujo y añadió que «la ambición de querer todo los llevaron a hacer esas tonteras. La elección se pudo haber desarrollado como correspondía y los votos se hubieran contado más rápido para que no hubieran cuestionamientos».

Respecto a la observación electoral de organismos internacionales sostuvo que la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue testigo de varias anomalías y también se dio «cuenta de quién tenía el control en ese escrutinio y puedo asegurar que no era el Tribunal»

«El informe de la OEA no va a cambiar nada, la Asamblea que anunciaron ayer se va a instalar y el presidente será presidente electo por segunda vez y eso no va a cambiar. Lo que si va a suceder es que va a ser una elección cuestionada y eso va a suceder por las torpezas cometidas por NI y el Gobierno durante este escrutinio», dijo Araujo.

Respecto a los recursos de nulidad de las elecciones legislativas, el analista aseguró que si son válidos debido a que el período de las 24 horas se tiene a partir de la hora en que divulgaron los resultados del escrutinio final.