Expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y su familia deberán devolver más de $265 mil al Estado


Además, Sigfrido Reyes queda inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años.

EL SALVADOR.- Este viernes 29 de noviembre, la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador dio el fallo en el caso de Sigfrido Reyes y su grupo familiar acusados por enriquecimiento ilícito.

Sigfrido Reyes fue condenado a restituir al estado $ 255,792.14 y su esposa $ 12,000,00, para un total de $ 267,792.14.

Además, Reyes queda inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años y se mantienen las medidas cautelares para los bienes de la familia.

Mientras que el hijo Luis Damian Reyes no le pedirán restituir al estado $750 por lo que se le acusaba.

Los montos mencionados corresponden a irregularidades encontradas en los rubros de depósito en efectivo, pago de tarjetas de crédito, compra de inmuebles y de vehículos, durante los tres períodos en que Reyes fue diputado propietario, desde el 1 de mayo de 2006 al 30 de abril de 2015.

«Creo que era de esperar, este sistema judicial aún no es independiente, esperemos que esto cambie pronto porque las intenciones que todos los que gobiernan el país solo buscan quitarle el dinero a la gente y no permitir que nadie este diciendo nada en contra de lo que están haciendo mal», dijo la esposa de Reyes luego del fallo en su contra.

Por su parte, el abogado de Sigfrido Reyes, Pedro Cruz dijo: «para nosotros el haber quitado el 45% del monto reclamado es una cantidad significativa y el haber logrado la absolución del hijo de los señores reyes es importante para la defensa».

Además, mencionó que van a apelar al fallo, «para que la parte que no ha sido reconocida pueda ser reconocida como ingreso licito en la Sala de lo Civil».

Y explicó que «se desestimó la demanda en relación a los viáticos porque se está viendo en lo civil y en lo penal».

Por su parte, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes compartió un comunicado de prensa en donde expresa que: «en ningún momento se probó perjuicio alguno a la Hacienda Pública, así como tampoco se demostró un aumento indebido en el patrimonio del grupo familiar».

El Ministerio Público había solicitado que Sigfrido Reyes y los procesados devuelvan al Estado $472,464.04. con los que supuestamente se enriquecieron ilegalmente, entre 2006 y 2015.

En el proceso también señalaban a su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández y a su hijo, Luis Damián Reyes Rodríguez.

De acuerdo a las investigaciones, Reyes y su grupo familiar no pudieron justificar 9 irregularidades en la compra de inmuebles, vehículos, depósitos bancarios y otros gastos.

#Judicial | Sigfrido Reyes fue condenado a restituir al estado $ 255,792.14 y su esposa $ 12,000,00, para un total de $ 267,792.14.

Además, Reyes queda inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años y se mantienen las medidas cautelares para los bienes de la familia. pic.twitter.com/Gv5xj8TEvD— La Noticia SV (@lanoticiasv) November 29, 2024

Nota relacionada: