ARENA insta a «no permitir presiones internacionales» para aprobar el aborto ante el posible fallo del caso Beatriz vs. El Salvador


El caso Beatriz vs. El Salvador ha sido emblemático, debido a que a la joven de 22 años, el país le habría prohibido el aborto en 2013.

EL SALVADOR.- La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se pronunció ante el posible fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Beatriz vs. El Salvador, que podría instar cambios en la legislación salvadoreña.

Ante esta posible resolución, el partido ARENA afirmó tener una «profunda preocupación» como instituto político «defensor del derecho a la vida desde la concepción».

Y es que, la derecha prevé que podrían exigir a El Salvador, «de manera forzosa», a revisar su Constitución de la República en materia de aborto o «implementar protocolos que abran la puerta a prácticas que contradicen los valores fundamentales de nuestra nación».

Contrario a eso, según ARENA, «El Salvador ha sido históricamente un país provida, y nuestra Constitución de la República, en su artículo 1, lo establece claramente», subrayó el partido.

En ese sentido, «exhortamos a todas las fuerzas conservadoras, a la iglesia católica, evangélica y demás comunidades de fe, así como a las organizaciones de la sociedad civil que comparten la defensa de la vida, a estar atentos a esta decisión. Es momento de unimos y conformar un frente común para proteger los valores que nos identifican como salvadoreños», instó ARENA.

Por su parte, el presidente de COENA, Carlos Saade, declaró: «hoy más que nunca, es momento de unimos como salvadoreños en defensa de quienes no tienen voz para defenderse. La vida es un principio sagrado que trasciende ideologías, religiones y diferencias políticas, porque protegerla significa preservar nuestra humanidad y los valores que nos definen como nación».

Asimismo, la derecha exhortó al gobierno central y a todos los diputados de la Asamblea Legislativa «a actuar con firmeza» en defensa de los derechos de los no nacidos.

«No podemos permitir que presiones internacionales vulneren los principios que nuestra Constitución consagra. Es necesario que las instituciones del Estado se mantengan firmes en su compromiso de garantizar que El Salvador siga siendo un país provida», concluyó la derecha.

Finalmente, ARENA dijo que existen «soluciones que respetan la dignidad de la mujer y del ser humano por nacer, y trabajaremos por fortalecer políticas públicas que protejan tanto a las madres como a sus hijos».

El caso de Beatriz vs. El Salvador

Este caso ha sido emblemático, debido a que a la joven de 22 años, el país le habría prohibido el aborto en 2013, pese a que el embarazo «era inviable», según doctores, así lo informó la BBC.

«Los médicos advirtieron que el segundo bebé de Beatriz no sobreviviría. El feto padecía de anencefalia, una malformación congénita que impediría el crecimiento del encéfalo, el órgano que controla las funciones del cuerpo, y del cráneo», dice el medio internacional.

Diez años después de que el Estado salvadoreño «negara a Beatriz la posibilidad de abortar», la Corte IDH escuchó los testimonios para evaluar «la responsabilidad internacional de El Salvador por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial y derecho a la salud» de Beatriz, indicó un comunicado del tribunal.

En El Salvador, hasta 2023, al menos 180 mujeres han sido procesadas o encarceladas en El Salvador durante los últimos 20 años por abortar, según el Centro para la Igualdad de la Mujer, un grupo que desde Estados Unidos apoya las campañas a favor del aborto en América Latina, según datos de la BBC.

El gobierno del Nayib Bukele, liberó en diciembre de 2021, a tres mujeres que cumplían condenas de 30 años de cárcel después de sufrir emergencias obstétricas durante sus embarazos y que fueron procesadas por el delito de homicidio agravado. Otras aún cumplen condena.

La mayoría oficialista, que controla la Asamblea Legislativa, ha descartado cualquier modificación del Código Penal, que entre sus artículos 133 al 139 prohíbe todo tipo de aborto.

CON INFORMACIÓN DE LA BBC.