Elon Musk lanza su propio chatbot de IA


La compañía cree que Grok dispone de una ventaja única y fundamental de conocimiento del mundo en tiempo real.

ESTADOS UNIDOS.- La empresa xAI de inteligencia artificial (IA), fundada por Elon Musk, lanzó su chatbot Grok. Este modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de IA está inspirado en el libro humorístico de ciencia ficción ‘La Guía del autoestopista galáctico’ (publicado en 1979), por lo que pretende responder casi cualquier cosa “con un poco de ingenio”, según la empresa.

En un comunicado emitido el pasado sábado, advierten que el chatbot responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas de IA, pero deberían de tener en cuenta que “tiene una vena rebelde, ¡así que no lo uses si odias el humor!”.

La compañía cree que Grok dispone de una ventaja única y fundamental de conocimiento del mundo en tiempo real a través de su acceso a datos de X (antes Twitter). Aunque desde xAI consideran que el producto todavía es una versión beta, que solo ha recibido 2 meses de entrenamiento, también esperan que mejore rápidamente en las siguientes semanas de prueba frente a un público selecto.

Los usuarios interesados en formar parte de la prueba pueden registrarse en una lista de espera. Luego de esta primera fase, la compañía lo lanzará de manera más amplia. No obstante, a las ventajas señaladas, en la declaración de xAI se subraya que como ocurre con cualquier otro modelo de lenguaje grande, Grok “aún puede generar información falsa o contradictoria”.