El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó que ha concluido el proceso de toma de posesión

Comparte en redes

Tomaron posesión: el binomio presidencial, 160 Diputados al Congreso de la República, 20 Diputados Titulares y Suplentes al Parlamento Centroamericano y 4,134 cargos en corporaciones municipales.

GUATEMALA.- Por medio de un comunicado de prensa, Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó que ha concluido el proceso de toma de posesión en todo el país, entre estos, el binomio presidencial, 160 Diputados al Congreso de la República, 20 Diputados Titulares y Suplentes al Parlamento Centroamericano y 4,134 cargos en corporaciones municipales.


“El Tribunal Supremo Electoral expresa su reconocimiento y agradecimiento a quienes contribuyeron con el fortalecimiento de la democracia guatemalteca. Ha concluido el proceso de toma de posesión de los 4,336 cargos de elección popular, obtenidos por los ciudadanos postulados en las cinco elecciones realizadas en 2023 que dan como resultado: binomio presidencial, 160 Diputados al Congreso de la República, 20 Diputados Titulares y Suplentes al Parlamento Centroamericano y 4,134 cargos en corporaciones municipales”, indican en el comunicado.


Agregan: “Son mujeres y hombres que con sus acciones en los diferentes espacios en los que participaron, respondieron y velaron porque el mandato constitucional de la alternancia del poder se cumpliera”.

Así mismo agradecen el trabajo de los integrantes de los Órganos Electorales Temporales: Juntas Electorales Departamentales, Municipales y de Voto en el Extranjero, “quienes hicieron posible la organización y conclusión del proceso electoral en sus localidades. A las Juntas Receptoras de Votos que resguardaron el sufragio. Al personal del Tribunal Supremo Electoral, a los Delegados y Subdelegados, que con su trabajo hicieron posible, una vez más, la fiesta cívica electoral”.

Igualmente el TSE, agradece el respaldo de las diferentes instituciones públicas, de los integrantes de las Mesas de Prevención y Seguridad de la Conflictividad Electoral, “con su esfuerzo permitieron que tanto las elecciones como la transmisión de cargos se dieran en ambientes de convivencia y paz”.