Bajo el puente Chaparrastique se produjo una socavación por la erosión de los suelos y la alta extracción de arena.
El SALVADOR.– El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera, realizó un recorrido sobre el puente de Chaparrastique en Ilopango y anunció que se intervendrá 1,500 metros cuadrados en la zona del puente, se invertirá de $3 millones, como parte del Plan Mitigación.
El ministro Romeo Herrera explicó que “bajo el puente Chaparrastique se produjo una socavación por varios motivos, el principal es la erosión de los suelos y la alta extracción de arena que ha puesto en riesgo las obras que estaban en este sector».
En el mismo sentido, el ministro Herrera afirmo que se está interviniendo un muro en la avenida Albert Einstein, Antiguo Cuscatlán; comunidad Betania, Ilopango; río Grande, en el sector de La Canoa, en San Miguel, se realizarán bordas en el sector para proteger a las viviendas aledañas.
También, reportó que “el MOP realiza obras de mitigación necesarias porque la pista del Aeropuerto de Ilopango tiene un riesgo debido a la formación de cárcavas. Se está haciendo un canal y se intervienen más de 1,000 metros cuadrados”.
Por lo tanto, se ha intervenido el río Chaguite, Cauce del río Las Cañas, ambos lados de Ilopango, «es por eso mismo que se está realizando trabajos por $3.8 millones”.
Para ello “construiremos un puente de concreto en el río Titihuapa (entre Dolores y San Ildefonso); uno en el cantón Pasaquinita, Santa Rosa de Lima” detalló Herrera.
El ministro explicó que “vamos a intervenir 5,000 metros cuadrados, y hemos empezado con la construcción de muros guardanivel y mampostería con altura de seis metros y reconstruiremos gradas disipadoras y 50 metros de longitud de la cama hidráulica”.
Herrera expreso que “Sumado a eso en el perímetro, en el cauce del Río Las Cañas, intervendremos 200,000 metros cuadrados a través de la estabilización de taludes y construcción de canales para controlar el cauce«
Por otro lado, el ministro recalcó “estamos implementando medidas paliativas al tema del tráfico, a través de la implementación de carriles reversibles en diferentes zonas. Pero cabe recalcar que es un alivio, pero no es la solución definitiva. Por ello, trabajamos en más proyectos”.
También, afirmo que “llevamos 78% de avance en la obra civil en más de 125 intersecciones, de un total de 350. Esta es la parte más compleja con todo el cableado subterráneo. Comenzamos en el Gran San Salvador y luego llegaremos a San Miguel, Santa Ana y otras zonas.
Asimismo, aseguró “estamos en trabajos de obra civil para el proyecto de semáforos inteligentes. Estamos haciendo zanjas para instalar los ductos que garantizará el funcionamiento de los semáforos y los postes”.