El MOP firmó el contrato para la construcción del viaducto y ampliación de la carretera a Los Chorros


El proyecto tiene un financiamiento de $410 millones.

EL SALVADOR.- El Gobierno del presidente Nayib Bukele, por medio del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, firmó el contrato para la construcción del viaducto y la ampliación de la carretera a Los Chorros con la empresa Dongbu Corporation de Corea del Sur por cumplir con la parte técnica, legal y económica en todas las etapas del proceso de licitación.

El proyecto tiene un financiamiento de $410 millones, una parte es de Korea Eximbank (Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea) y otra del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tras la firma se hará la orden de inicio de la obra y las garantías de cumplimiento de contrato y de anticipo.

¿En qué consiste la obra en Los Chorros?

El megaproyecto de Los Chorros será de 14.75 kilómetros aproximadamente. Inicia en el sector de Las Delicias (Santa Tecla) y conectará con el desvío a San Juan Opico. Son tres tramos que incorporan los trabajos.

El primer tramo es una ampliación de 4.79 kilómetros a ocho carriles, cuatro por sentido, inicia en Santa Tecla. Incluye obras de protección en taludes y de retención; mejorará el sistema de drenajes. Hay obras de urbanismo y paisajismo, y área de descanso del transporte de carga, incluye iluminación con tecnología led y señalización, según el ministro del MOP.

El segundo tramo de Los Chorros es el viaducto a ocho carriles, con todo y accesos, tiene aproximadamente una longitud de un kilómetro e inicia en el municipio de Colón y llegará hasta después del sector conocido como La Pedrera.

«La idea es que con esta obra nos alejemos de la zona vulnerable a derrumbes, principalmente en temporada de invierno», afirma el ministro Rodríguez.

El tercer tramo tiene una longitud de 8.95 kilómetros, iniciará donde finaliza el viaducto y terminará en San Juan Opico.

«Desde La Pedrera a El Poliedro la carretera será de ocho carriles, habrá intercambiadores, obras de paso. Y luego de El Poliedro al desvío a San Juan Opico se ampliará la carretera a seis carriles, tres por sentido», detalló. También, en el sector de Colón se hará una obra de paso, un intercambiador importante.

En el proyecto habrá obras de ingeniería importante «para garantizar el paso ágil y seguro» de todos los conductores. Habrá bahías de buses a fin de garantizar la «seguridad vial» y habrá retornos seguros.