El Jengibre contra la inflamación y la salud cardiovascular

Comparte en redes

El jengibre tiene amplias propiedades farmacológicas y sus componentes bioactivos, lo convierten en una opción terapéutica para uso clínico.

AMÉRICA LATINA.- Por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el jengibre, reduce la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y previniendo enfermedades cardiovasculares.

La inflamación crónica y el estrés oxidativo causado por los radicales libres son claves en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares; que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

El jengibre tiene amplias propiedades farmacológicas y sus componentes bioactivos, lo convierten en una opción terapéutica para uso clínico, según un estudio publicado por la National Library of Medicine.

De acuerdo a las pruebas realizadas en laboratorios, el jengibre suprime la actividad de moléculas oxidativas causantes de variedad de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que contiene componentes bioactivos.

Los experimentos in vitro como in vivo, realizado demuestran que el jengibre “posee acciones antioxidantes en la protección contra el daño de los radicales libres que pueden activar la respuesta inflamatoria en la formación de placa aterosclerótica, que es la precursora de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares”.

Los antioxidantes presentes en el jengibre también disminuyen el exceso de radicales libres, impidiendo la oxidación de las células de grasa y ayudando en el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

4 formas de usar el jengibre

Jengibre fresco: esta raíz milenaria se puede utilizar fresca o en polvo, en infusiones, ensaladas, sopas, guisos y variedad de preparaciones.

Té de jengibre: una bebida sencilla de preparar con solo 2 a 3 cm de jengibre fresco rallado, en agua hirviendo tapar y dejar reposar durante 5 minutos, se debe colar y beber hasta 3 tazas al día.

Jengibre en cápsulas: un gramo de jengibre al día tiene efectos positivos para la salud, se recomienda leer la etiqueta del suplemento para saber cuántos gramos de jengibre aporta y las instrucciones. También es importante consultar a un médico o profesional de salud especializado.

Aceite esencial de jengibre: otra forma de usar el jengibre es usando el aceite esencial, diluyendo de 3 a 5 gotas en 1 cucharada de aceite vegetal, de oliva, de coco o de almendras y aplicarlo en la piel con un masaje, para aliviar dolores musculares o reumáticos. Tomado de El Diario.