El Gobierno de El Salvador entregó más escrituras de propiedad a familias salvadoreñas que no contaban con seguridad jurídica


EL SALVADOR.- El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones que conforman la Mesa de Casos Colectivos (Defensoría del Consumidor, Ministerio de Vivienda y Centro Nacional de Registros (CNR)), entregó las escrituras de propiedad a 13 familias de la lotificación Los Girasoles, ubicada en San Esteban Catarina, San Vicente.

«Algunos de los consumidores afectados pagaron la totalidad de sus lotes entre los años 2005–2006, tiempo en el cual permanecieron afectados por la inseguridad jurídica, pues no contaban con la documentación legal de sus inmuebles», explicó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salizar. Sin embargo, enfatizó que «hoy son legítimos dueños».

«Son más de 350,000 familias que estaban en la misma situación. Ahora se creó la Mesa de Casos Colectivos donde se analizan todos los casos que son presentados de lotificaciones irregulares», sostuvo la ministra de Vivienda, Michelle Sol. Añadió, «durante cerca de 20 años, las familias de la lotificación Los Girasoles, en San Esteban Catarina, vivieron en el limbo debido a la falta de escrituras de propiedad».

Finalmente, la ministra Sol dio a conocer que «la Mesa de Casos Colectivos ha beneficiado a 2,200 familias, lo que significa que se ha recuperado un patrimonio por más de $5.4 millones. Además, otras 526 lotificaciones que han sido denunciadas ya se encuentran en investigación».