EL SALVADOR. – Figuras políticas del FMLN asistieron a la 94 conmemoración del natalicio del exsecretario general del partido, Jorge Schafik Handal, en el cementerio Los Ilustres, San Salvador, y dieron sus opiniones respecto a una supuesta división entre la militancia y la salida de exmiembros de la institución.
Carlos Ruiz, exdiputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN y también conocido popularmente como «El diablito» Ruiz, se refirió a la actualidad del partido. Reconoció que el Frente entró en una en el 2019 debido a figuras políticas que se aprovecharon de la «pujanza» del partido, pero expresó que ahora la institución está en un proceso de «recuperación».
«Nadie puede tratar de esconder que entramos en una profunda crisis a partir del 2019, aquella crisis quería interpretarse por distintos grupos como el camino del desaparecimiento del partido, pero eso no es así. Aquellos que se acercaron al partido para gozar de la pujanza que tuvo en un momento, eso fue pasajero para ellos, pero para el pueblo trabajador no. Ha iniciado un proceso de recuperación que acaba de quedar expresó aquí», comentó Ruiz.
«Diablito» hizo referencia a militantes que se retiraron del partido, explicando que las puertas de la institución están abiertas pero que el FMLN «no es un par de calcetines que hoy me los pongo y mañana me los quito»
«El Frente no ha mandado para afuera a esos militantes, aquel que quiera corregir, la puerta está abierta; pero eso sí, debe saber a donde entra, el FMLN no es un par de calcetines que hoy me los pongo y mañana me los quito», expresó el exdiputado.
Karina Sosa y Simón Paz restan importancia a rumores de una división interna en el FMLN
La diputada del PARLACEN, Karina Sosa, fue cuestionada por una supuesta división al interior del FMLN y respondió que históricamente siempre han habido desacuerdos al interior de la institución desde su creación y, a pesar de ello, «hemos salido adelante».
«El FMLN se constituyó con 5 agrupaciones, con eso respondo como nacemos; es algo con lo que hemos convivido y aún así hemos logrado, en diferentes momentos, salir adelante y este momento no tiene excusa para ser excepción, hay que salir adelante», contestó Sosa.
Ante aseveración del secretario general del FMLN, Manuel Flores, sobre una intención de actuales militantes de crear un nuevo partido con ideología de izquierda, Karina Sosa negó tener conocimiento al respecto.
El exalcalde de Mejicanos y actual concejal de San Salvador Centro, Simón Paz, expresó que «no puede haber divisiones internas en el partido porque el FMLN tiene sus raíces profundas en el pueblo».
«Cada uno tiene su forma de ver las realidades, es parte de la democracia del propio partido, no todo el mundo piensa y analiza las cosas como cree que deben de ser. División internas en el partido no pueden haber porque es una institución que tiene sus raíces internas en el pueblo salvadoreño», dijo Paz.
Simón Paz ha sido uno de los señalados como de los militantes inconformes con la actual secretaria del partido liderada por Manuel Flores.
El excandidato a la secretaria general del FMLN negó tener conocimiento sobre una supuesta intención de crear un nuevo partido con ideología de izquierda.
«No es ni el momento ni tampoco debe de ser así, el FMLN tiene para mucho porque tiene una militancia aguerrida», afirmó Paz.