El diputado Portillo Cuadra propone reducir la jornada laboral a siete horas diarias en el sector privado

Comparte en redes

La propuesta para reducción de horas laborales hacia el sector público será presentada por ARENA la próxima semana.

EL SALVADOR.- El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, presentó una propuesta de reforma al Código de Trabajo para reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias en horario diurno.

La propuesta es a fin de disminuir la jornada semanal de 44 a 39 horas diurnas y de 39 a 34 horas nocturnas.

La reforma se haría a los incisos tercero y cuarto del artículo 161 del Código de Trabajo, justificando que es necesario «actualizar y modernizar» la legislación con el objetivo de «conciliar la vida laboral y la familiar de los trabajadores».

La reforma presentada por el diputado de ARENA, incluye propuesta para reducir de 7 a 6 horas las jornadas máximas en actividades «peligrosas o insalubres». También, propone pactos laborales para laborar horas extra en cuatro días, a fin de descansar un día laboral entre semana.

«En El Salvador, los trabajadores no solo enfrentan a largas jornadas laborales que no son sinónimo de productividad, y contrario a ello, tienden a crear desgaste físico y mental, sino también enfrentan largos periodos de movilización y transporte, que en promedio alcanzan hasta dos horas de trayecto para llegar a sus centros de trabajo», aseguró el diputado Portillo Cuadra.

Finalmente, el diputado de ARENA anunció que la próxima semana presentarán otra pieza de correspondencia en torno a la reducción de horas laborales para el sector público.