Dir. Alejandro Villacorta, asegura que la contaminación del lago de Coatepeque es reversible y se puede salvar


“Felicitamos a las instituciones de Gobierno por prestarnos atención, ojalá que esa atención dure más que la presencia de las algas (dependen de los cambios de temperatura)”, dijo el director de la Fundación Coatepeque.

EL SALVADOR.- En la entrevista de Las Cosas Como Son con el periodista Natán Vaquiz, el director de la Fundación Coatepeque, Alejandro Villacorta aseguró que la contaminación del lago de Coatepeque, es reversible y se puede salvar, siempre y cuando se actué en la actualidad.

Además, señaló que la alta contaminación del espejo de agua es a causa de los desechos líquidos como las aguas negras y las aguas grises.

En el lago viven 8 mil personas y cada fin de semana reciben entre 3 mil y 4 mil visitantes, y en épocas vacacionales alcanza los 35 mil durante la semana, según Villacorta.

“No hay agua potable y no tienen alcantarillado público, por ello las personas usan el agua del lago y luego la vuelven a mandar al lago sin sistemas de tratamiento”, mencionó el director de la Fundación Coatepeque.

También afirmó que de las 8 mil personas que habitan el lugar, el 80% no tienen sistema de saneamiento y que un 95% no tienen agua potable; que hay 50 negocios y 400 quintas privadas.

Alejandro Villacorta dijo que han venido trabajando con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la construcción de sistemas de saneamiento para las comunidades, beneficiando al 10% de la población.

“Felicitamos a las instituciones de Gobierno por prestarnos atención, ojalá que esa atención dure más que la presencia de las algas (dependen de los cambios de temperatura)”, aseguró el director Villacorta, y pidió a las instituciones de gobierno que continúen trabajando con las comunidades, aunque el alga ya no esté, “porque la contaminación no se va, es permanente”.

Además, finalizó diciendo que en El Salvador, los demás cuerpos de agua como en Guija, Suchitlan e Ilopango se encuentrán en la misma situción de contaminación que tiene el lago de Coatepeque.

Notas relacionadas: