TSE inicia proceso de cancelación de los partidos políticos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático

Comparte en redes

No lograron obtener ningún diputado durante la pasada elección.

EL SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral inició el proceso de cancelación de los partidos que en las pasadas elecciones lograron pocos votos, Nuestro Tiempo con 41 mil 060 y cero diputados, mientras que Cambio Democrático con 12 mil 165 votos y también cero diputados.

Según el TSE estas son las causales de cancelación de partidos relacionadas con la ejecución de procesos electorales.

«La consecuencia jurídica para el partido político que no alcance el número mínimo de votos establecido por dichas disposiciones consiste en la procedencia de la cancelación de su inscripción en el Registro que para tal efecto lleva este Tribunal». Hay una excepción para eta regla establecida por el TSE: «ningún partido político puede ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un diputado de la Asamblea Legislativa».


«Entonces, para que proceda la cancelación de un instituto: político, de conformidad con la regla antes citada, deben concurrir dos situaciones: i) no haber alcanzado por lo menos cincuenta mil (50,000) votos emitidos a favor en la elección de diputados a la Asamblea Legislativa y, ii) la falta de obtención de un escaño legislativo».

«Ese proceso de cancelación lo debemos tener listo antes del 18 de abril», aseguró el magistrado Guillermo Guillermo. Todos los partidos cancelados pueden volver a renacer si cumplen los requisitos.

«El Tribunal Supremo Electoral está en la obligación actuar de oficio, siguiendo los procedimientos de ley», dijo por su parte, el magistrado Noel Orellana.

Luego de 30 días, que los resultados de las elecciones son declarados oficiales, el TSE inicia con este proceso.

«Los partidos políticos puedes presentar recursos ante el Tribunal, pero ya hay un debido proceso», destacó el magistrado Orellana.