Agricultores aledaños al lago de Coatepeque deben hacer uso de productos agroecológicos

Comparte en redes

De cara a la declaratoria de estado de emergencia en la zona deben hacer actividades amigables con el medio ambiente.

EL SALVADOR.- Los productores de cultivos tradicionales y cafetaleros en la zona del lago de Coatepeque, en Santa Ana, debe pasar a un manejo agroecológico de su agricultura porque se deben reducir el uso de agroquímicos, afirmó el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez.

“El nitrógeno de fósforo contamina al lago, a pesar de que la cantidad de agricultores que hay en la zona es poco, el manejo agroecológico va a evitar esa contaminación”, afirmó el funcionario.

En la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) poseen una fábrica de insumos agrícolas que únicamente está a la espera de una certificación con los que se les proveerá insumos a los productores y también se están cultivando bacterias benéficas que pueden ser colocadas en los desechos sólidos o en las fosas sépticas para que consuman todo lo dañino.

“No es que ellos sean los responsables del 100 % de la contaminación del lago”, detalló.

Los productores recibirán entre 15 y 30 días las capacitaciones que les permitan dar un manejo más amigable con el medio ambiente, detalló Domínguez.

El manejo más riguroso será para aquellos agricultores que producen a 25 metros de distancia del lago, aunque los que están más alejados también deben hacer uso de agroecológicos.

En la zona los productores se están capacitando desde antes de la declaratoria de estado de emergencia en la zona, dijo el funcionario.

“Se van a ahorrar mucho más en los insumos y por ende un producto agroecológico es más rentable”, detalló Domínguez.