Diputado Guevara dice que a H. Silva Avalos le pagaba uno de los mayores evasores de El Salvador para ser su «periodista mascota»


Adolfo ‘Fito’ Salume reveló en 2019 que contrató a Héctor Silva para que fundara la revista Factum.

SAN SALVADOR.- Durante el fuerte debate surgido en la Sesión Plenaria de este martes por el pronunciamiento por Día de La Libertad de Prensa, el diputado jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, arremetió contra Héctor Silva Ávalos cuestionando que ha estado involucrado en actos de corrupción y que fue contratado para crear un medio en favor del empresario Rodolfo «Fito» Salume.

«¿Saben quién ha fingido ser periodista? Héctor Silva. Ha fingido porque fue periodista en La Prensa Gráfica, se va a recibir sobresueldos con Mauricio Funes, ahí están el montón de recibos firmados de $6,000; fue consejero ministro; viene funda Factum, a petición de uno de los mayores evasores de El Salvador (Fito Salume) que le pagaba $3,000 por mantener Factum y tenerlo de periodista mascota para que le sacara las notas que quería e intimidara a la gente», aseveró el legislador.

Además señaló que posee declaraciones en la que afirman que Silva llegaba todos los meses a donde el empresario, recibía el dinero en efectivo y le decía ‘si mi faraón’ a todo lo que ordenaba.

Silva Ávalos, quien fue codirector de Revista Factum hasta 2019, mientras trabajó para el gobierno del presidente Funes recibió pagos ocultos, que en algún momento llegaron a duplicar el salario nominal del presidente de la República. Además, ‘Fito’ Salume reveló que lo contrató para que fundara la revista, por lo que fue separado del medio.

El presidente de la República, Nayib Bukele denunció en su momento que las publicaciones «de investigación periodística» que dicho medio realizó, habrían sido utilizadas para supuestos «ataques a todos los enemigos comerciales y políticos del empresario».

«Ahora ya no es negociador de caballos, ya no es ministro consejero ahora es ‘periodista y orina agua bendita, que todo lo que dice es verdad… Esos son los periodistas de ejemplo», concluyó al respecto Guevara.