Descubren un calendario astronómico de 2 mil años de antigüedad

Comparte en redes

Un total de 23 tablillas de madera, marcadas con caracteres relacionados con el antiguo calendario astronómico chino Tiangan Dizhi, fueron encontradas dentro de una tumba bien conservada.

CHINA.- En el interior de la fosa, identificada como la ‘Tumba Han Occidental Guankou No.1’, se encontró un conjunto de piezas rectangulares de madera marcadas con caracteres relacionados con el Tiangan Dizhi, el antiguo calendario astronómico chino.

Según Global Times, se trata de las primeras tablillas descubiertas en el gigante asiático, que además revelan secretos celestiales. Este calendario, que fue hallado en «buenas condiciones», está conformado por 23 tablas individuales en madera.

«Especulamos que todas esos trozos individuales estaban unidos entre sí», dijo el arqueólogo Wang Meng, y agregó que no se ha podido determinar «el propósito exacto de la reliquia y por qué fue utilizada como objeto funerario».

Sin embargo, el arqueólogo Yu Pei’er sugirió que ese calendario podría proporcionar detalles sobre «la profesión y las creencias del propietario de la tumba». «A menudo se encuentran tablillas de madera y bambú en las antiguas tumbas chinas. El contenido astronómico de los hallazgos nos inspira a los investigadores a investigar más a fondo las costumbres funerarias específicas de la zona», precisó Yu, así lo informó RT.