Cada vez está más cerca el inicio de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, y tanto deportistas como cuerpo técnico y patrocinadores se encuentran listos para el arranque.
EL SALVADOR.- Un total de 550 atletas, 244 en femenino y 306 masculino, encabezados por los abanderados Ivonne Nóchez y Eliodoro Portillo, conforman la delegación salvadoreña que competirá en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se desarrollarán del 23 de junio al 8 de julio.
Como país anfitrión, El Salvador participará en 32 deportes: ajedrez, atletismo, bádminton, béisbol, baloncesto, bowling, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, hockey sobre césped, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, rugby, sóftbol, remo, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, judo, vela y voleibol.
La delegación contará con la participación de atletas élites como Nóchez, campeona juvenil en los Juegos Mundiales de Patinaje 2022. De igual manera estará presente Gabriela Izaguirre, de karate, ganadora de seis medallas doradas en el Campeonato Centroamericano CCONDEKA, bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe (CCCK) 2022 y clasificada a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Asimismo, contará con atletas experimentados como el arquero Roberto Hernández, quien fue campeón en arco compuesto en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y no podía faltar el badmintonista Uriel Canjura, actual medalla de plata en el XXVI YONEX Pan Am Individual Championships 2023, realizado en Kingston, Jamaica.
DT DE KARATE INSPECCIONÓ LAS INSTALACIONES DE COMPETENCIAS DE LA RAMA
El Director Técnico Internacional (DTI) de karate, José Luis Ramírez, inspeccionó este día las instalaciones de la Academia Británica Cuscatleca Y del Instituto Técnico Centroamericano (ITCA) para elegir el lugar de competencia para karate en el marco de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Ustedes tienen la ventaja que van a montar un gran evento de karate, aquí vienen campeones panamericanos, medallistas mundiales y centroamericanos y del caribe; aquí van a tener una gama de excelencia de karate con una plantilla de El Salvador que también está muy buena y obliga a la comunidad a venir a competencia”, dijo el dominicano.
El DTI también destacó que El Salvador haya asumido el reto de organizar los juegos luego que Panamá declinó la sede por los efectos de la pandemia del COVID-19.
“Después de la pandemia todo el mundo andaba huyendo, la responsabilidad con la que ha asumido El Salvador estos juegos, amerita que todos contribuyamos con El Salvador en los juegos que yo creo que van a ser muy exitosos”, añadió Ramírez.