Denuncian Penalmente a Saúl Meléndez,  alcalde de mejicanos, por delitos de malversación e incumplimiento de deberes

Comparte en redes

Una fuente municipal informó que la Alcaldía fue notificada de la denuncia penal de la empresa MIDES, por una deuda de casi $900 mil dólares de la actual administración.

La situación de la municipalidad de Mejicanos, dirigida por el Alcalde Saúl Meléndez, se vuelve cada día más complicada, a los problemas que afronta con sus sindicatos y las críticas por la deficiente recolección de la basura en las principales calles y colonias del municipio, ahora se suma una denuncia penal interpuesta por la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, S.A. (MIDES) en la que acusa al alcalde de usar los fondos de la tasa municipal que son exclusivos para el pago del servicio de tratamiento y disposición final de la basura para fines distintos y mantener a la fecha una deuda por casi $900 mil dólares que no ha pagado a la empresa propietaria del Relleno Sanitario.

De acuerdo a la fuente, la notificación de la denuncia fue recibida en la Secretaría Municipal y el Concejo Municipal tendrá que tomar decisiones sobre como revertir esta situación que ha producido esa enorme deuda y además garantizar que se cumpla con la recolección y disposición final de la basura. Esta misma fuente manifestó que en la anterior administración a cargo del Simón Paz, nunca se dio una situación como la actual ni en la deuda, ni con las deficiencias en la recolección y que practicamente el total de la deuda de los $900 millones de dólares se debe a que el Alcalde Saúl Meléndez no realizó los pagos respectivos por el servicio de disposición final a la empresa MIDES desde su ingreso a la comuna, dejando acumular la deuda; a pesar que mensualmente recibió ingresos por los pagos de los contribuyentes en concepto de la tasa municipal para esa finalidad. A la fecha la referida comuna y MIDES no tienen relación contractual, por lo que según la fuente también existe otra deuda muy alta con el actual suministrante del servicio.

En el mes de diciembre recién pasado el Alcalde Saúl Meléndez en un comunicado público pretendió responsabilizar a MIDES por la acumulación de basura evidenciada en el municipio, aduciendo que la empresa le había cerrado el Relleno Sanitario, lo que fue desmentido por personeros de MIDES también a través de un comunicado.

El delito de malversación consiste en darle a los fondos o recursos municipales un fin distinto al que está previsto en la ordenanza reguladora de tasas y se considera una agravante cuando el uso indebido de la tasa además produce la deficiencia o limitación en la prestación de un servicio, en especial cuando se trata de la recolección y tratamiento de la basura que afecta al medio ambiente y a la salud de las personas.