Defensoría del Consumidor ejecutó 180 inspecciones durante compras del Día de la Madre, el 88 % por cobros, cargos y comisiones indebidas


La Defensoría del Consumidor atendió a 3,502 consumidores y ejecutó 180 inspecciones.

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor (DC) resguardó los derechos de los consumidores ante el incremento de la actividad comercial durante el Día de la Madre.

Durante el operativo de vigilancia y acercamiento de servicios realizado a nivel nacional del viernes 3 al domingo 12 de mayo, se determinó que el 78 % de las atenciones brindadas se concentraron en servicios financieros (1,262; 36 %), seguido por servicios (892; 25 %); telecomunicaciones (313; 9 %); electrodomésticos y artículos del hogar (183; 5 %); y, energía eléctrica (107; 3 %).


El 88 % de las atenciones estuvieron motivadas por cobros, cargos y comisiones indebidas, en alrededor de 1,298 casos atendidos (37 %); el incumplimiento de contrato u oferta en 1,208 casos (34 %); la mala calidad del producto o servicio, que reportó 231 casos (7 %); el sobreendeudamiento con 202 casos (plan de pagos) (6 %); y, vulneración al derecho de retracto y desistimiento de compra, que registró 134 casos (4 %).

En lo que respecta a la vigilancia de los proveedores de bienes y servicios, la Defensoría del Consumidor identificó cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, en el 93.33 % (168) de las inspecciones, y en el 6.67 % (12) se detectaron hallazgos de incumplimiento, que activaron el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador de la DC.

Estos hallazgos fueron principalmente por falta de información de promociones y ofertas (41.67 %); producto vencido (41.67 %); aumento de precio por compras con tarjeta de crédito (8.33 %); e incumplimiento a las obligaciones del proveedor previo a la compra en comercio electrónico(8.33 %).

La Defensoría evitó la venta y consumo de 39 productos alimenticios vencidos en 3 restaurantes y 2 tiendas de conveniencia, principalmente, panadería, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, bebidas alcohólicas y aderezos, entre otros. El producto vencido fue hallado mayoritariamente en establecimientos ubicados en el occidente y centro del país.

Adicionalmente, durante los operativos de inspección en los principales establecimientos que comercializan diversos productos alimenticios, se verificaron 112 instrumentos de pesaje de funcionamiento no automáticos (balanzas), para garantizar que los consumidores reciben la cantidad del producto conforme al contenido neto exacto que pagan y prevenir afectaciones a su bolsillo, así como comprobar que estos negocios poseen la certificación emitida por el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM).

El 89.29 % de las inspecciones registró cumplimiento de esta disposición legal, mientras que en
el 10.71 % se iniciaron los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la DC.