Cruz Roja recibió 24 rehenes liberados por Hamás tras el inicio del alto el fuego


Se prevé que la liberación del primer grupo de 13 rehenes retenidos por el movimiento palestino Hamás se realice a las 16:00.

ISRAEL.- En la Franja de Gaza entró en vigor el alto el fuego acordado esta semana por Israel y Hamás, el primero desde que estallaron las hostilidades el pasado 7 de octubre, informó Al Jazeera.

La tregua de cuatro días de duración, alcanzada con mediación egipcio-catarí, inició a las 7:00 (hora local) del viernes y afecta a todas las partes del enclave palestino, que ha sido objeto de intensos bombardeos diarios en las últimas semanas.

Se prevé que la liberación del primer grupo de 13 rehenes retenidos por el movimiento palestino Hamás se realice a las 16:00 (hora de la Franja de Gaza). 39 presos palestinos también serán liberados por Israel como parte del canje en el primer día, según Al Jazeera.

Hasta el momento, se ha informado que la Cruz Roja recibió 24 rehenes liberados por Hamás: 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

Conforme a lo revelado este miércoles por las partes del conflicto, el acuerdo estipula:

  • La liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en la ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel.
  • Las autoridades israelíes liberarán a 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que mantienen detenidos en prisiones hebreas. Desde Hamás precisaron el jueves que «por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados».
  • Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel ha prometido un día más de tregua por cada liberación de 10 rehenes adicionales.
  • El movimiento palestino, que tiene el control de Gaza, especifica que el acuerdo estipula la paralización del tráfico aéreo en el sur de la Franja durante los cuatro días y en el norte por seis horas diarias, entre las 10:00 y las 16:00.
  • «Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en ninguna de las zonas de la Franja de Gaza», reza el comunicado del movimiento palestino.
  • Israel no obstaculizará la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, socorro médico o combustible a ninguna zona de la Franja de Gaza, sin excepción.
  • Asimismo, garantizará la circulación libre de personas desde el norte al sur de la Franja por la carretera Salah al Din, precisó Hamás.
  • Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia durante seis horas al día, informan medios israelíes.