Keiko Fujimori llega a El Salvador para conocer el modelo de seguridad del presidente Bukele


La presidenta de Perú fue recibida por la canciller Alexandra Hill Tinoco y tiene previsto reunirse con Nayib Bukele y visitar el CECOT.

EL SALVADOR.- La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, llegó la noche de este miércoles a El Salvador, donde fue recibida por la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La visita está enfocada en el intercambio de experiencias sobre seguridad ciudadana, sistema penitenciario y combate al crimen organizado. Como parte de su agenda, Fujimori tiene previsto reunirse con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en Tecoluca, San Vicente.

La mandataria peruana viaja acompañada de una delegación de funcionarios de su Gobierno, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Espá; del Interior, César Astudillo; de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Álvarez; y de Salud, Luis Dyer.

La comitiva también incluye a la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, y al director del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Pedro Morales.

De acuerdo con el Ejecutivo peruano, el objetivo de la visita es ampliar la cooperación bilateral en áreas como justicia, seguridad, salud, educación y turismo, además de conocer las medidas implementadas por El Salvador para enfrentar a las estructuras criminales.

Según información de la agencia EFE, este jueves Fujimori también sostendrá una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro. Entre los temas previstos figuran el programa «Cero Ocio», las políticas de reinserción social, la formación de agentes policiales y las normas aplicadas para combatir la delincuencia organizada.

Las actividades se desarrollarán en San Salvador y Tecoluca, con énfasis en el conocimiento de las estrategias salvadoreñas de seguridad y gestión penitenciaria que la delegación peruana busca evaluar como referencia para fortalecer las capacidades de su país frente a la criminalidad.