Consejo de Seguridad de la ONU hace reunión de emergencia por petición de Israel


Israel espera que la reunión sirva para condenar a Irán por sus «graves violaciones», y nombrar a la Guardia Revolucionaria de Irán, como una organización terrorista.

ESTADOS UNIDOS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) celebrará una sesión de emergencia este domingo, que fue solicitada por el embajador israelí, Gilad Erdan, y prontamente aceptada por la presidencia de Malta, que actualmente lidera el Consejo, ante los ataques de Irán contra Israel con el envío de drones el sábado.

La reunión está programada para las 4:00 p.m., hora local. Israel pidió que esta reunión sirva para “condenar inequívocamente a Irán” por sus “graves violaciones” y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní, un cuerpo militar de élite, como una organización terrorista.

El embajador Erdan, a través de un comunicado, señala que “la gravedad y el volumen de estos ataques no tienen precedentes”. Asegura que “Irán representa una amenaza directa para la paz internacional, violando abiertamente la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Sin embargo, es poco probable que el Consejo llegue a una posición común, dada la profunda división que existe en todos los conflictos de Oriente Medio. Además, Rusia y China, que tienen derecho de veto en el Consejo, tienen a Irán entre sus aliados.

Irán invoca el artículo 51 de la carta de la ONU

Por su parte, el gobierno de Irán afirmó que invocó la Carta de las Naciones Unidas, específicamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerándolo una “legítima defensa” por el ataque del 1 de abril de Israel al consulado iraní en Damasco, Siria, donde murieron varios altos funcionarios. Sin embargo, da a entender que su respuesta ya ha concluido.

La misión iraní ante la ONU declaró en su cuenta de X que el ataque del sábado, realizado con drones y luego con misiles balísticos, “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco”.

“Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inherente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”, establece el artículo 51.

Además, los jefes de Estado y de gobierno del G7 mantendrán una videoconferencia este domingo por la tarde «para hablar sobre el ataque iraní contra Israel», anunció el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales.

«La presidencia italiana del G7 convocó hoy, a primera hora de la tarde, una videoconferencia de líderes», indicó el ejecutivo italiano en un breve comunicado.

El G7 está formado por Italia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

La OEA condenó este sábado “inequívocamente” el ataque de Irán a Israel

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado “inequívocamente” el ataque de Irán a Israel y manifestó “su total solidaridad” con el gobierno y el pueblo israelí.

“El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, apuntó esa institución en un comunicado.

Irán, según esa nota, “constituye una amenaza global”, tal y como en su opinión “demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad”.