Conflicto migratorio hunde al gobierno del primer ministro neerlandés Mark Rutte


Se disuelve el Gobierno del primer ministro neerlandés Mark Rutte por «diferencias insalvables» sobre política migratoria.

Internacional – El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha anunciado su dimisión y la de todo su gabinete, tras no alcanzar un acuerdo para restringir la inmigración en el país.
En un giro dramático de las últimas horas del partido de Rutte sobre las medidas que más o menos estaban acordadas ha dificultado el acuerdo. La postura del primer ministro buscaba endurecer la política de reunificación familiar de los refugiados de guerra, bajo el argumento de que podrían volver a casa cuando terminase el conflicto en sus países.

La decisión ha puesto de relieve las divisiones ideológicas existentes desde el día en que la coalición llegó al poder, hace 18 meses.

El D66 y Unión Cristiana no están de acuerdo con las medidas duras contra la inmigración propuestas por el conservador Partido Popular por la Libertad, de Rutte y los democristianos. Está previsto que Países Bajos celebre elecciones en noviembre.

No es la primera vez que el Gobierno de Mark Rutte dimite en bloque. En 2021, un escándalo en el que miles de familias, en su mayoría de inmigrantes, fueron causadas erróneamente de fraude al cobrar unas ayudas sociales, hizo que el Ejecutivo dimitiese y gobernase en funciones desde mediados de enero hasta marzo de ese año.

También en 2012 el Gobierno se disolvió al perder el apoyo de la extrema derecha, que no estaba de acuerdo con las medidas de austeridad tras la crisis de 2008.