ONG exige un nuevo ente electoral tras maniobra del Chavismo

Comparte en redes

La ONG señaló que, solo dadas estas condiciones, el Consejo podrá actuar “efectivamente como garante de los procesos comiciales que se realicen en el país”.

La ONG de Venezuela, Sinergia, exigió este viernes que el proceso electoral en el Concejo Nacional Electoral (CNE), por medio del cual se elegirá a las nuevas autoridades del organismo, esté “apegado a la legalidad” y cumpla con los preceptos constitucionales de “independencia, autonomía, imparcialidad y transparencia”.


La ONG señaló que, solo dadas estas condiciones, el Consejo podrá actuar “efectivamente como garante de los procesos comiciales que se realicen en el país”.


Por otro lado, rechazó “cualquier intento de imponer” una nueva cúpula directiva que se encuentra subordinada a intereses particulares y exigió “el cumplimiento del compromiso con el derecho de la sociedad venezolana a transitar el camino electoral como vía pacífica para la transformación del conflicto que vive Venezuela”.


Las declaraciones de la organización se dan como respuesta al episodio del pasado 15 de junio, en el que en una sorpresiva maniobra del régimen de Nicolás Maduro, la mayoría de las autoridades oficialistas renunciaron a sus cargos sin explicación alguna y a pesar de que aún debían ejercerlos durante un septenio más.


Complicando más la situación, posteriormente, la salida del presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y otros rectores del ala opositora.


A juicio de Sinergia, esta ola de renuncias afectó la confianza que la institución se había ganado y puso de manifiesto “la nula disposición a cumplir con los acuerdos que dieron lugar a su designación”.


“El directorio, designado en 2021, no sólo contó con el reconocimiento de los actores nacionales e internacionales -incluidos los actores políticos de oposición- sino que avanzó sustancialmente en el establecimiento de las condiciones electorales necesarias para realizar elecciones democráticas aceptadas en todas partes”, suma el comunicado.


Inclusive, la oposición había solicitado la asistencia del CNE en la organización de las primarias internas que tendrán lugar la segunda mitad del año, algo que quedó descartado tras este repentino proceso de reorganización interna.