Caso Tregua: Beneficios dados por el Gobierno fortalecieron a las pandillas, afirmó testigo


La Fiscalía presentó a «Noé», testigo clave que participó de la tregua y brindó detalles de las negociaciones.

SAN SALVADOR.- Este lunes continúa el desfile de testigos durante el octavo día de juicio contra el expresidente Mauricio Funes y David Munguía Payés. La Vista Pública se desarrolla en el Tribunal Especializado de Sentencia «C» de esta capital.

En esta jornada, el testigo con clave Noé, quien participó en la tregua durante la gestión de Mauricio Funes, reveló detalles de la negociación:

  • En el 2010 se rompió el pacto por primera vez debido a que no quisieron liberar a varios cabecillas del penal de Zacatecoluca.
  • Luego, en el 2012, Funes y Payés a través de sus representantes, retomaron las negociaciones. Munguía Payés estuvo presente en la primera reunión que sostuvo con los exfuncionarios, en la cual se comprometieron a brindarles múltiples beneficios tanto a la MS como a la pandilla 18 a cambio de un «favor electoral».
  • A los pandilleros se les concedió libre acceso en los centros penales, es decir podían ingresar todo tipo de objetos.
  • Ambas estructuras criminales se comprometieron con Mauricio Funes para que pudiera llegar al poder mediante estas.
  • Al reiniciar el pacto, ocurrieron al menos cinco reuniones en las que los exfuncionarios buscaron reducir el índice de homicidios y apoyo electoral, a cambio de permitir el traslado de algunos líderes de pandillas y que no harían requisas en los centros penales.

Noé también expresó que los beneficios otorgados por la tregua fortalecieron a las pandillas, ya que permitieron la reestructuración de la «ranfla de las calles»; consiguiendo que los integrantes, fuera de los penales, tuvieran libre movilidad en cualquier sector y recibieran $400 mensuales.

El abogado defensor consideró lo declarado por el testigo como «una historia bastante mágica».

«La declaración se ha venido enfocando más en 2013 en adelante cuando ya él (Noé) estaba en libertad y hablando de temas del tipo electoral que ya es posterior la salida de Munguía Payés», afirmó.

Además afirmó que desmintió la acusación que hace la Fiscalía contra Payés, pues el testigo afirmó que las negociaciociones iniciarion en abril 2011 y la entidad involucra al acusado como principal precurso de la tregua en noviembre de 2011.

La FGR indicó que también presentará audios y pruebas documentales contra ambos procesados.

Los delitos que se les atribuyen a los exfuncionarios son: Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes. A Munguía Payés también se le acusa por Actos Arbitrarios.