Bukele increpa al presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica tras críticas a la misión humanitaria de El Salvador


Los equipos salvadoreños distribuyen víveres e insumos de primera necesidad a las familias de las regiones afectadas por el huracán Rafael.

EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele, increpó al titular de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias, tras justificar las críticas de un grupo de diputados costarricenses hacia la misión humanitaria que envió El Salvador para las personas que han sido vulneradas por el huracán Rafael.

«Es que yo, así cómo digo una cosa, digo otra…», aseveró Bukele en X, agregando esas palabras, irónicamente, a las explicaciones del presidente del congreso costarricense.

Rodrigo Arias, en un video publicado en su cuenta de X, expresó: «en realidad, en ningún momento puede interpretarse que nosotros, como Asamblea Legislativa, hemos querido poner ningún obstáculo. Más bien… ¿Qué otra cosa podemos hacer? Agradecer».

Un grupo de políticos costarricense sostuvo que, la ayuda humanitaria de El Salvador, que se envió junto con un grupo de militares, había ingresado a territorio costarricense sin la aprobación de la Asamblea Legislativa, como lo establece la Constitución de la República.

No obstante, después de que los soldados ingresaron a suelo costarricense, el congreso aprobó una moción para autorizar, por vía de excepción, la permanencia de los militares salvadoreños.

«Ahora existe un decreto de emergencia… pero no podíamos dejar que las cosas se quedaran sin aclarar el tema constitucional porque de lo contrario, se iba a criticar o se iba a pensar, sencillamente, que este gobierno podría hacer cualquier decisión y no cumplir con la Constitución de la República y me parece que eso no es correcto», concluyó el político presidente.

A menos de 48 horas de que el presidente Bukele anunciara el envío de ayuda humanitaria a Costa Rica, los equipos salvadoreños iniciaron con la distribución de víveres e insumos de primera necesidad a las familias de las regiones afectadas por el huracán Rafael.