Autoridades afinan detalles de seguridad para los Juegos San Salvador 2023

Comparte en redes

Protección Civil y COSSAN2023 se reunieron para ultimar detalles de seguridad para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

EL SALVADOR.- Las autoridades de Protección Civil y el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023) se reunieron para abordar y ultimar detalles de los planes de emergencia del evento deportivo más importante de la región a realizarse a partir del 23 de junio.

La reunión tuvo como objetivo principal reforzar las medidas de seguridad para prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de los deportistas y espectadores durante los juegos.

El jefe de planes y operaciones de la Dirección General de Protección Civil, Roberto Martínez, explicó detalles de los planes de emergencia que se implementarán. En el destacan la importancia de la coordinación entre todas las áreas para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad.

«En la parte de seguridad, lo que nosotros tenemos y el mandato que nos ha dado el Presidente Nayib Bukele, es garantizar que antes, durante y después del desarrollo de los Juegos no ocurra un evento de gran magnitud que lamentar. Vamos a ejecutar y desarrollar diferentes planes de contingencia y mecanismos de seguridad para garantizarle a todas las personas esa seguridad y protección», detalló Martínez.

Además señaló que debido a que son muchas disciplinas deportivas es necesario elaborar un mecanismo para cada una de ellas, con el fin de garantizarle a todos que El Salvador es un país seguro y que está preparado y a la altura para organizar cualquier tipo de competencias a nivel internacional.

Entre otros puntos claves desarrollados están:
-El control de acceso a las instalaciones deportivas.
-La capacitación del personal de seguridad
-La coordinación con los cuerpos de emergencia
-La comunicación efectiva con los participantes y el público en general.
-La importancia de fomentar una cultura de prevención entre todos los involucrados en los juegos.
-Construcción de un plan de contingencia integral que incluye el plan de salud (emergencias médicas) y de seguridad para prevenir incidentes o en caso de que ocurran, tener la respuesta inmediata de todo el Sistema Nacional.

Del mismo modo las autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto, implementar planes de emergencia sólidos y brindar tranquilidad a los atletas y Comités Olímpicos Nacionales que participarán en los juegos.

Con un enfoque en la prevención y la preparación, las autoridades se comprometieron a priorizar todas las acciones para que San Salvador 2023 sea un evento seguro y exitoso para todos los involucrados, tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante el evento.