ARENA asegura que el oficialismo ha impuesto una resolución a los funcionarios electorales para la reelección de Bukele

Comparte en redes

En el comunicado mencionan que se ha tomado el control de instituciones autónomas y semiautónomas.

EL SALVADOR – La fracción legislativa de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) compartió, a través de un comunicado en sus redes sociales, su postura ante la petición de licencia que pedirá el presidente de la República, Nayib Bukele, para ir en busca de su reelección presidencial para el periodo 2024 -2029.

En el comunicado, el partido manifestó que la violación de la Constitución de la República es una constante que parte de parte de los representantes del oficialismo, donde asegura que este día se realiza un triple fraude a la Constitución, enlistando entre ellos la prohibición de la reelección, abandono del cargo presidencial y las regulaciones de la función de los designados.

Además, mencionan que ha habido una inexistente separación de poderes y que, desde el 1 de mayo del 2021, se ha realizado una inconstitucionalidad a favor de la presidencia.

«Se ha tomado el control de instituciones autónomas y semiautónomas nombrando a sus aliados para presidirlas y evitar la rendición de cuentas. Nuestra democracia está en recesión debemos asegurar el funcionamiento de la democracia y la justicia para los salvadoreños, no la podemos condenar al fracaso», dice el comunicado emitido por el grupo parlamentario.

En ese sentido, mencionan que es «indigno imponerles a los funcionarios electorales una resolución que violenta a la Constitución y que los magistrados al aceptar esta resolución violan el artículo 185 de la Constitución.

«Lo que hoy se está pretendiendo es darle apariencia de legalidad a una violación de la Constitución de la República, demostrando con ello un profundo desprecio por la Democracia debido al empeño para eliminar los contrapesos, desmantelar las instituciones para rendición de cuentas y concentrar el poder político bajo el ejecutivo» señala la publicación.

Por ello, trajeron a colación el artículo 156 de la Constitución que considera que los cargos de presidente, vicepresidente y designado son renunciables por causas debidamente comprobada por la Asamblea Legislativa.

Por último, ARENA en su comunicado hizo un llamado a que el oficialismo se ha basado en que «el pueblo y no la ley deciden si se rompe o no con el principio de alternabilidad».