Hay alertas por inundaciones activas desde Arkansas hasta Pennsylvania, afectando a unas 21 millones de personas.
ESTADOS UNIDOS.- Gran parte del este de Estados Unidos tendrá situaciones climáticas severas este fin de semana, incluyendo la posibilidad de riadas e inundaciones repentinas en partes del Sureste y fuertes nevadas desde zonas como Michigan hasta estados de Nueva Inglaterra.
El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que caerán varias pulgadas de nieve en Michigan, el norte del estado de Nueva York, Vermont, New Hampshire, el norte de Massachusetts y la parte central de Maine.
En tanto que el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por su sigla en inglés) está advirtiendo que en zonas alrededor de Kentucky y Tennessee en particular es probable que haya riadas.
En respuesta, hay alertas por inundaciones activas desde Arkansas hasta Pennsylvania, afectando a unas 21 millones de personas.
Se prevé que haya tormentas con lluvia y truenos en toda la región con hasta entre 6 y 8 pulgadas de precipitación.
“El mayor riesgo de que estas lluvias intensas causen inundaciones repentinas que amenacen vidas será en el noroeste de Tennessee y el oeste de Kentucky”, dijo el NWS.
El Gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, dijo en redes sociales que ya hay acumulación de agua en varias partes del estado “y es necesario que todos se tomen la situación muy en serio”.
Pidió a los habitantes activar las alertas de situación climática y estar preparados para poder moverse lo más rápido posible a zonas con mayor altitud de ser necesario.
En X (antes Twitter) varios usuarios han empezado a compartir imágenes de alta concentración de agua en carreteras y en los patios de sus casas.
También hay riesgo de tornados en partes del valle de Mississippi, según NWS.
Más al norte se prevé que las tormentas de nieve desde Nebraska hasta Maine duren por lo menos este sábado hasta la noche.
Será peligroso conducir en estos momentos por la aguanieve, según advirtió la NWS. “Habrá vientos especialmente fuertes y borrascosos que pudieran causar mucho movimiento de la nieve que reduzca la visibilidad y haga difícil estar en carreteras”, indicó.
“Donde hay mayor probabilidad de acumulación importante de hielo a causa de lluvias heladas es en la zona interior del Noreste”, indicó en su alerta el NWS. “En algunos lugares habrá tanto hielo como para provocar apagones”.
Hasta ahora los pronósticos de tiempo para el inicio de la siguiente semana prevén que las lluvias y nieve se alejen de la Costa Este, pero que siga habiendo situaciones ventosas que mantengan el aire frío en gran parte del oriente estadounidense. Información Telemundo.