Abogado Galindo considera que la reforma constitucional es un instrumento, «dependiendo de las necesidades se van a ir resolviendo»

Comparte en redes

EL SALVADOR.- Ante la reciente reforma al articulo 248 de la Constitución de la República de El Salvador aprobada con mayoría de votos por la Asamblea Legislativa, el abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo se refirió a dicha acción como un instrumento de reforma política, del cual «dependiendo de las necesidades se van a ir resolviendo cada una de las reformas».

El abogado constitucionalista expresó que la Asamblea constrúyete tiene como razón de ser emitir la Constitución, ósea tiene la libertad de emitir, esta solo va a tener la facultad para reformar.

«Dependiendo de los tiempos y las necesidades se van a ir resolviendo cada una de las reformas que se van a ir planteando, pudiera ser que deciden hacer una sola reforma, pero a mi mas me parece que la razón de haber dado esa norma es porque quieren hacerlo por gotas, porque sino lo hubieran hecho ya», declaró Galindo en una entrevista televisiva..

El abogado constitucional señaló que luego del resultado las elecciones del febrero y marzo del presente año se empezó a esperar una reforma constitucional, debido a que el mecanismo vigente requiere que sean dos Asambleas para que aprueben una reforma constitucional.

«Ese mecanismo exige que sean dos asambleas consecutivas y que una asamblea lo apruebe con mayoría simple y la otra con mayoría calificada. Esta asamblea presente tiene una mayoría bastante solida de Nuevas Ideas que aunque no logra la mayoría calificada sin el apoyo de los otros pero tiene los suficientes votos para mayoría simple aprobar una reforma», explicó el abogado.

Galindo añadió que «creo que la Asamblea (Legislativa) ha hecho es crear un instrumento, ahí esta, puede que se use para bien, puede que se use para mal, eso no lo podemos saber hasta que no sucedan las cosas».

En ese sentido, Galindo manifestó que la reforma al articulo 248 aparece «bastante especifica, no deja vivo la restricción de las clausulas pétreas, dice no se puede reformar el territorio, el sistema político, ni la alternabilidad de la presidencia, eso queda protegido por la reforma misma».

¿Qué pasa si no se presenta un recurso de inconstitucionalidad?
Ante la interrogante ¿Qué pasa si no se presenta un recurso de inconstitucionalidad? el abogado constitucionalista expuso que la normativa secundaria tiene vigencia y la única manera que pierda vigencia es que haya una resolución judicial que la haga perder.

«Alguien tiene que poner un recurso de esa legalidad para que la sala o declare y confirme que fue ilegal o haga otro tipo de interpretación y diga que la reforma es constitucional.», respondió Galindo.

«Lo que sí es un hecho que esta reforma le permite al Gobierno hacer un plan de acción de reformas para poder irla llevando de acuerdo a las necesidades que pueda tener», puntualizó el abogado constitucionalista Galindo.